Mitzi de Ledezma: 'El régimen busca que los venezolanos no vayan a la marcha'

La esposa del alcalde mayor de Caracas fue seguida por un agente de inteligencia encapuchado, que la filmaba, cuando fue al aeropuerto de Maiquetía a solidarizarse con la delegación ecuatoriana deportada.

Temas:

Mitzy Capriles de Ledezma dio a su apoyo a la esposa de Daniel Ceballos. Mitzy Capriles de Ledezma dio a su apoyo a la esposa de Daniel Ceballos.
Mitzy Capriles de Ledezma dio a su apoyo a la esposa de Daniel Ceballos. Tomado de Twitter

Mitzi Capriles, esposa del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, manifestó a este medio su indignación por los hechos ocurridos en las últimas 24 horas en Caracas, los cuales, reconoció, están ligados a la marcha del 1° de septiembre, a la que el gobierno de Nicolás Maduro aspira que los venezolanos decidan no acudir, por temor a que los metan presos. 

En la madrugada de hoy, sábado 27 de agosto de 2016, el exalcalde de San Cristóbal, en Táchira, Daniel Ceballos, fue sacado de su casa por agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y llevado a una cárcel común, para un supuesto examen médico. No  obstante, horas después, un comunicado oficial señaló que se suspendió la medida de arresto domiciliar porque tienen pruebas de que Ceballos se fugaría antes del 1° de septiembre para ejecutar acciones violentas.

"Las evidencias recabadas permitirán seguir avanzando en las investigaciones necesarias para prevenir, descubrir y neutralizar cualquier acto que intente desestabilizar nuestro sistema democrático", señala el comunicado del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.

La esposa de Ceballos, Patricia, denunció a través de su cuenta de Twitter cuando su esposo fue sacado de su casa y, horas después, volvió a informar de actos de amedrentamiento en su contra: "Un grupo comando del SEBIN irrumpió en la residencia donde estoy con mis hijos en Caracas! Pretendían entrar fuertemente armados", al tiempo que responsabilizó de "cualquier daño a la integridad física de Daniel, de nuestros hijos, a mi persona" al presidente Nicolás Maduro y al número dos del chavismo, el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
 
Horas antes, en la tarde del pasado viernes, una delegación de políticos ecuatorianos que realizaban una visita a  Caracas por invitación de la Asamblea Nacional,  fue deportada en momentos en que intentaba hablar con Lilian Tintori en las inmediaciones de la cárcel de Ramo Verde, donde se encontraba visitando a su esposo. La diputada y precandidata presidencial de Ecuador, Cynthia Viteri, denunció la situación a través de un video en el momento en que les quitaron sus documentos de identificación.

Hoy, al llegar a su país, Viteri relató la forma en que fueron tratados, que les quitaron sus documentos personales y los trasladaron hasta una sede del Sebin antes de conducirlos al aeropuerto porque, según les dijeron, estaban siendo "deportados por orden del Gobierno" y que la causa era "porque habían sido declarados "personas no gratas", porque habían "alterado el orden público".  " Al trasladarnos supuestamente al aeropuerto de Venezuela, de repente estábamos rodeados de motos de la Policía, militares, de Migración, en un operativo inaudito, jamás visto por nosotros. No dejaron un solo segundo de filmarnos (…). Luego nos llevaron al patio del servicio de inteligencia, eso nos pareció muy raro porque nos dijeron que nos iban a trasladar directamente al aeropuerto. Sin embargo, en el servicio de inteligencia nos topamos con personal encapuchado, armado", expresó la precandidata presidencial de Ecuador, según un reporte del diario El Universo de Ecuador. 

Su versión es consistente con una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela que señala, entre otras cosas, que " la ciudadana Cynthia Viteri y su comitiva realizaron actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas, e interfiriendo flagrantemente en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, en función de lo cual se aplicó la normativa correspondiente".

“Demás está decir lo avergonzados que estamos frente a un atropello internacional más [la deportación de la delegación ecuatoriana] del gobierno venezolano hacia países hermanos que lo único que quieren es ser útiles, pensar en que a través de cualquiera de ellos se puede abrir lo que tantísimo necesitamos los venezolanos, que es un apoyo humanitario real, consistente, no el que ellos pretenden (...)", expresó Mitzi de Ledezma.

Relató que luego de salir de su casa, la delegación -de unas 14 personas- se fue a Ramo Verde donde les pidieron sus pasaportes. Ellos los entregaron pensando que les iban a permitir que entraran a la cárcel, indicó, y a los pocos minutos les quitaron las llaves de los carros a los choferes y les dijeron que se iban directamente deportados al aeropuerto de Maiquetía.

Agregó que tan pronto se enteró de lo que sucedía se fue para el aeropuerto pero no les permitieron ver a los ecuatorianos. "En su defecto yo fui seguida por un Sebin que grabó a escasos centímetros de mi cara, todo el tiempo, mientras yo permanecía en el aeropuerto esperando saber de esta delegación", aseguró.

Para Capriles, lo sucedido demuestra, una vez más, que en Venezuela no hay democracia, que el país está siendo regido por un gobierno absolutamente autoritario, que está aterrado por el hecho de saber que el país va a salir masivamente el 1 de septiembre a decirle de manera definitiva, clara y audible que no quiere seguir con un régimen despótico y sin un ápice de demócrata.

Sobre el traslado de Ceballos, manifestó que es una “arbitrariedad”,  una acción innecesaria para meter miedo a la gente de cara a la marcha y al revocatorio. “Nosotros no tenemos balas, nosotros tenemos votos, y es a eso a lo que el gobierno le teme”, afirmó.
 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tenis Thiem y Tsitsipas jugarán la final del Masters de Londres

Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.). Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.).
Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.). AFP/Daniel Leal-Olivas

El griego Stefanos Tsitsipas (N.6), que sorprendió al seis veces ganador del Masters Roger Federer (6-3 y 6-4), y el austriaco ...

Videos Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua

Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua Vídeo
Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua AFP

Cuando el agua deja de fluir por el grifo, algunos habitantes de Ciudad de México deben salir de madrugada en busca de ...

FÚTBOL Alemania, Holanda, Austria y Croacia se clasifican para la Eurocopa 2020

El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido. El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido.
El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido. AFP/Ina Fassbender

Alemania, que ganó a Bielorrusia (4-0), Holanda, que empató ante Irlanda del Norte (0-0), Croacia, que remontó a Eslovaquia ...