ESTADO DE EMERGENCIA

Movilizan a la Guardia Nacional para contener violencia en Charlotte

Las autoridades advirtieron a los manifestantes que habrá una acción preventiva mucho más rápida por parte de las fuerzas del orden en caso de más actos de violencia.

Temas:

Los oficiales usaron gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes que saquearon comercios. Los oficiales usaron gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes que saquearon comercios.

Los oficiales usaron gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes que saquearon comercios. Foto por: AP/Gerry Broome

El jefe de la policía de esta ciudad del sureste de Estados Unidos, Kerr Putney, informó que al menos 44 personas fueron detenidas en las manifestaciones. El jefe de la policía de esta ciudad del sureste de Estados Unidos, Kerr Putney, informó que al menos 44 personas fueron detenidas en las manifestaciones.

El jefe de la policía de esta ciudad del sureste de Estados Unidos, Kerr Putney, informó que al menos 44 personas fueron detenidas en las manifestaciones. Foto por: AFP

Las autoridades estadounidenses trataban este jueves de terminar con los brotes de violencia en la ciudad de Charlotte, donde llegaron soldados de la Guardia Nacional para contener a los manifestantes que protestan por la muerte de un afroamericano a manos de la Policía.

"Tenemos ahora los recursos que nos permiten proteger la infraestructura y ser mucho más eficaces", dijo el jefe de la Policía de esta ciudad del sureste de Estados Unidos, Kerr Putney, en una conferencia de prensa.

"Varios centenares" de miembros suplementarios de las fuerzas del orden intentarán impedir este jueves los saqueos y enfrentamientos de las dos noches anteriores, que llevaron al gobernador de Carolina del Norte a decretar el estado de emergencia.

"He declarado el estado de emergencia e iniciado esfuerzos para desplegar la Guardia Nacional y la Patrulla de Caminos para asistir a la policía local en Charlotte", escribió el gobernador Pat McCrory en Twitter.

"No podemos tolerar la violencia. No podemos tolerar la destrucción de propiedades y no toleraremos los ataques contra nuestros policías que se producen en este momento", declaró el gobernador en la cadena CNN.

Cientos de policías fueron desplegados para de evitar nuevos saqueos.

El jefe de la policía advirtió a los manifestantes que habrá una acción preventiva mucho más rápida por parte de las fuerzas del orden.

La alcaldía anunció que un hombre había sido herido de bala y que se encontraba "bajo asistencia respiratoria, en estado crítico", pero "no murió" como había afirmado por error durante episodios de violencia "entre civiles".

Todo comenzó cuando una manifestación pacífica, contra los abusos policiales, se desbordó con actos de violencia.

Centenares de manifestantes empezaron a romper ventanales y lanzar proyectiles contra las fuerzas del orden, que respondieron con bombas de gas lacrimógeno, observó un periodista de la AFP.

Los manifestantes están convencidos de que Keith Lamont Scott, de 43 años, abatido el martes por disparos de la Policía, fue víctima de un flagrante error.

Según la policía, Scott fue abatido por el agente Brentley Vinson porque se negaba a bajar su arma de fuego. Los familiares de Scott afirman, por el contrario, que el fallecido solo tenía un libro en su mano.

Lo del arma "es una mentira", aseguró a la AFP Taheshia Williams, vecina del barrio, cuya hija estudia en la misma escuela que uno de los hijos de Scott.

"Le quitaron el libro y lo reemplazaron con un arma. Ese hombre esperaba sentado aquí todos los días a que su hijo saliera del autobús", añadió.

La muerte de Scott, en un contexto de hechos similares en otras ciudades estadounidenses, llevó a manifestaciones la noche del martes, que terminaron con 16 miembros de las fuerzas del orden heridos, según la Policía, y un número no determinado de manifestantes lesionados, según medios locales.

El agente Vinson ha sido suspendido a la espera de los resultados de una investigación administrativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...