Muere el expresidente checo Vaclav Havel

El exmandatario sufría una enfermedad respiratoria crónica que contrajo a consecuencia de su largo encarcelamiento bajo el régimen comunista.
El exmandatario sufría una enfermedad respiratoria crónica que contrajo a consecuencia de su largo encarcelamiento. El exmandatario sufría una enfermedad respiratoria crónica que contrajo a consecuencia de su largo encarcelamiento.
El exmandatario sufría una enfermedad respiratoria crónica que contrajo a consecuencia de su largo encarcelamiento.

PRAGA, República Checa (DPA). -El expresidente checo y activista Vaclav Havel murió hoy en Praga a los 75 años, confirmó a dpa su asistenta personal Sabina Tancevova. 

Havel, también dramaturgo y cineasta, falleció mientras dormía, acompañado de su mujer Dagmar, en su finca cerca de Hradecek, en Bohemia oriental. 

El exmandatario sufría una enfermedad respiratoria crónica que contrajo a consecuencia de su largo encarcelamiento bajo el régimen comunista. En 1996 fue además operado de cáncer de pulmón. Actualmente se encontraba retirado en su casa de campo en las montañas. Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado marzo, cuando acudió a la premier de su película 

Odchazeni (Saliendo), que supuso su debut como director de cine. Havel fue una figura clave de la lucha pacífica contra el régimen comunista en la antigua Checoslovaquia, que duró entre 1948 y 1989.

Las Cartas a Olga escritas entre 1979 y 182 desde prisión a su primera mujer fallecida en 1996 dieron a los lectores de occidente una imagen de las injusticias y desesperanzas de esa época en el país.

En 1989, el año de los cambios democráticos, Havel fue uno de los representantes del mismo. El grito de las masas de la plaza de Wenzel en Praga "Havel al castillo" lo catapultó a la presidencia de la nueva Checoslovaquia democrática. El castillo de Praga, a orillas del Moldava es la sede del jefe de Estado.

Entre 1989 y 1993 presidió ese país y en 2003 se convirtió en el jefe de Estado de la recién fundada República Checa, tras la escisión de Eslovaquia. Aunque la presidencia es un cargo más bien representativo se erigió en una enorme instancia moral. Hasta su salida del cargo, Havel llevó a su país a la OTAN y la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...