Muerte de 'viuda de la mafia' puede responder a lucha de bandas colombianas

Policía colombiana investiga la muerte de Lorena Henao, conocida como "La viuda de la mafia" y asesinada el jueves por sicarios, y baraja la posibilidad de que en el suceso estén implicadas bandas interesadas en el poder.
Lorena Henao fue detenida en Panamá y deportada a Colombia en 2004. Lorena Henao fue detenida en Panamá y deportada a Colombia en 2004.
Lorena Henao fue detenida en Panamá y deportada a Colombia en 2004.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Policía colombiana investiga la muerte de Lorena Henao, conocida como "La viuda de la mafia" y asesinada el jueves por sicarios, y baraja la posibilidad de que en el suceso estén implicadas bandas interesadas en el poder y los bienes del clan de narcotraficantes al que pertenecÍa la fallecida. 

El coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía del Valle del Cauca, dijo hoy en Caracol Radio que entre las hipótesis se contempla que Henao siguiera relacionada con el narcotráfico, después de que en mayo del año pasado fuera dejada en libertad tras una condena de siete años.

También "el interés de retomar el control de los bienes del clan de los hermanos Henao Montoya", al que pertenecía Henao con sus seis hermanos -algunos fallecidos y otros extraditados-, y de los que ahora ella era depositaria, según Ramírez.

El coronel explicó que tras el desmantelamiento del cartel del Norte del Valle, al que perteneció el clan Henao y que derivó de la desarticulación del cartel de Cali, entre los departamentos del Valle del Cauca (suroeste) y la región del Eje Cafetero (este) operan las bandas narcotraficantes de Los Rastrojos y Los Urabeños.

"Podría darse en esta muerte el pretender retomar algunos bienes" por cuenta de esas bandas, consideró el mando policial, que tampoco descartó una posible pugna por las rutas del tráfico de cocaína.

Los sicarios que dispararon contra el vehículo en el que viajaba Henao por la ciudad de Armenia (Quindío, Eje Cafetero) con su nuevo marido, Lucio Quintero, y una menor de edad, fueron luego detenidos e identificados como miembros de las organizaciones de Los Machos y de Los Rastrojos por la Policía.

Tras los disparos, los tres resultaron heridos pero la pareja falleció más tarde en el hospital. Sus familiares velaron hoy los cuerpos en el municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca, y se espera que se celebren las exequias en las próximas horas.

Henao fue esposa del narcotraficante Iván Urdinola Grajales, fallecido en 2002 cuando estaba en prisión por un infarto derivado de una supuesta intoxicación alimentaria, y hermana de Orlando Henao, quien también murió en la cárcel en 1998, pero asesinado.

Urdinola y Orlando Henao eran, con otros dos hermanos del clan, fundadores y líderes del cartel del Norte del Valle, organización acusada por las autoridades colombianas de haber enviado a Estados Unidos unas 500 toneladas de cocaÍna entre 1990 y 2004.

Lorena Henao fue detenida en Panamá y deportada a Colombia en 2004, cuando aceptó ante la Fiscalía los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilÍcito, testaferrato, fraude procesal y falsedad en documento público.

A cambio, pidió cumplir prisión domiciliaria por sufrir un "tumor maligno" que según dijo entonces le carcomía "las entrañas", y que violó seis años más tarde. En 2010 fue recapturada en un centro comercial de Armenia e internada en una cárcel de mujeres de Bogotá hasta 2011, cuando se consideró cumplida su pena. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...