TERREMOTO DE 8.2 GRADOS

Muertos por sismo en México aumenta a 71; tormenta Katia deja 2 víctimas

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó las víctimas fatales y en memoria de ellas y en solidaridad con sus familias, decretó tres días de duelo nacional.

Muertos por sismo en México aumenta a 71; tormenta Katia deja 2 víctimas
Muertos por sismo en México aumenta a 71; tormenta Katia deja 2 víctimas

Los muertos por un poderoso sismo de 8.2 grados en México, el más intenso en un siglo, aumentaron a 71 este sábado 9 de septiembre al confirmarse cuatro nuevos decesos en el sur, mientras que en Veracruz (este) se reportaban dos fallecidos por la tormenta Katia, que comenzaba a disiparse.

+info

México sufre el doble golpe del sismo y el huracán KatiaDeclaran alerta roja en zona afectada por terremoto en GuatemalaEstado mexicano de Veracruz espera al huracán Katia

El último deceso reportado fue el de un policía de la localidad de Juchitán, en el estado de Oaxaca, la más afectada por el sismo, quien se encontraba en el interior del palacio municipal, el cual quedó reducido a escombros por el temblor registrado a las 23:49 p.m. del jueves.

Tras horas de búsqueda y con ayuda de perros, este sábado se localizó el cadáver del policía entre los escombros, informaron autoridades locales.

En el vecino estado Chiapas, en cuya costa se registró el epicentro del sismo, se confirmó este sábado la muerte de otras tres personas, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil federal.

El total de víctimas mortales es de 71, todas registradas en el sur del país: 52 en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco. En Juchitán, donde se reportan 37 de las víctimas mortales, los socorristas concluyeron sus trabajos y dieron paso a maquinaría pesada para recoger los escombros, cuando ya se percibe un olor fétido resultado del amasijo de ruinas, lluvia y el intenso calor en la zona.

#Comparte ¡Sigamos fortaleciendo la cultura de la #ProtecciónCivil. ⛑Conoce cómo actuar ante un #Sismo. pic.twitter.com/u0V0y0AUwl

"Ya no queda más gente bajo los escombros. La mayoría fue rescatada casi inmediatamente por familiares y vecinos", dijo a la prensa Roberto Alonso, coordinador de los "Topos", una fuerza integrada por especialistas en rescates tras sismos.

Los pobladores lucen cansados y temerosos, muchos pasaron la noche en la calle por la persistencia de las réplicas del temblor que hacían crujir las construcciones. Una zona del centro de Juchitán estaba convertida en un mercado ambulante, aunque eran pocos los alimentos que se vendían comparado con la cantidad de flores y coronas fúnebres que eran llevadas para rendir tributo a las víctimas.

"Los víveres ya vienen en camino", decía a los ansiosos pobladores un militar mientras al exterior de algunos comercios había fila para comprar a través de una pequeña ventana, pues los establecimientos temían abrir sus puertas.

Según el Servicio Sismológico mexicano se han registrado más de 700 réplicas, la mayor de 6.1 grados, de un sismo que despertó a millones de mexicanos en el sur, este y centro del país.

Se han registrado más de 770 réplicas después del #sismo principal.

En Chiapas, el gobierno estatal se mantiene en alerta ante la eventualidad de que las réplicas terminen de derrumbar a numerosas viviendas que resultaron dañadas. "Ya fueron desalojadas esas viviendas", dijo a la prensa Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

Katia llegó la noche del viernes como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, pero tras tocar tierra se degradó rápidamente y ya sólo quedaban remanentes en la zona central del país.

"Hubo dos decesos por deslizamiento de tierras" resultado de las lluvias desatadas por Katia, dijo Puente al descartar potenciales daños mayores. México es altamente vulnerable al embate de los huracanes y tormentas tanto del Pacífico como del Atlántico, con al menos una decena al año.

Lamentablemente 65 personas fallecieron por el sismo. En su memoria y en solidaridad con sus familias, decreté 3 días de duelo nacional. pic.twitter.com/6gYTgOp5QA


Última Hora

  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia, por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más
  • 18:17 El árbitro somalí vetado por EE. UU.: ‘He trabajado muy duro para llegar hasta aquí’ Leer más
  • 18:09 Israel agradece a Colombia el reconocimiento de su soberanía sobre los Altos del Golán  Leer más
  • 17:47 UEFA, AFC y CONCACAF piden ‘transparencia’ y acusan de ‘engaño’ a la FIFA Leer más
  • 17:45 Volcán Puracé emite ceniza y gases en suroeste de Colombia y afecta aeropuerto de Popayán Leer más