Murió en Colombia un fundador del cártel de Medellín

El antiguo narcotraficante colombiano Juan David Ochoa, quien fundó el extinto cártel de Medellín junto con Pablo Escobar, murió este jueves en Colombia a causa de un paro cardíaco, informó su familia.
Foto de archivo del 8 de septiembre de 2001 que muestra a Fabio Ochoa, exlíder del cartel de las drogas de Medellín. Foto de archivo del 8 de septiembre de 2001 que muestra a Fabio Ochoa, exlíder del cartel de las drogas de Medellín.
Foto de archivo del 8 de septiembre de 2001 que muestra a Fabio Ochoa, exlíder del cartel de las drogas de Medellín.

BOGOTÁ, Colombia (AFP). -El antiguo narcotraficante colombiano Juan David Ochoa, quien fundó el extinto cártel de Medellín junto con Pablo Escobar, murió este jueves en Colombia a causa de un paro cardíaco, informó su familia. 

Ochoa, de 65 años y el mayor de un clan familiar acusado de introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos, falleció en una clínica de la ciudad de Medellín (430 km al noroeste de Bogotá), dijo a la prensa su hermana, Marta Ochoa. 

Dedicado en los últimos años a la cría de caballos, Ochoa fundó en la década de 1980 el cártel de Medellín junto con Escobar, líder de la organización y quien fue abatido por la Policía el 2 de diciembre de 1993 tras una larga persecución. 

De esa banda también hicieron parte sus hermanos Jorge Luis y Fabio Ochoa, quien cumple una condena a 30 años de cárcel en Estados Unidos. 

Ochoa y sus hermanos se entregaron a la justicia colombiana en 1991 recibiendo beneficios jurídicos ofrecidos por el entonces presidente César Gaviria (1990-94), y recobraron la libertad cinco años más tarde. En tanto, Escobar desató una sangrienta guerra contra el Estado para evitar su extradición a Estados Unidos. 

En septiembre de 2001 Fabio Ochoa, el menor del clan, fue entregado a las autoridades estadounidenses acusado de haber reincidido en sus actividades criminales como parte del cártel del Milenio, que también operó en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...