Nueva York

Música y 5 mil comidas gratis para concientizar sobre desperdicio de alimentos

Temas:

Feedback ha realizado esta actividad en más de 30 ciudades desde el año 2009. Feedback ha realizado esta actividad en más de 30 ciudades desde el año 2009.
Feedback ha realizado esta actividad en más de 30 ciudades desde el año 2009. Tomado del portal de Feedback

Un ambiente festivo con música, 5 mil platos de comida gratis y un escenario para clases de cocina fue la receta este martes de un evento en pleno centro de Nueva York destinado a concientizar a los estadounidenses sobre el desperdicio de alimentos.

Organizado por la ONG británica Feedback y grupos locales como City Harvest o Salvation Farms, F eeeding the 5000 (Alimentar a los 5,000) se instaló en la popular Union Square del sur de Manhattan para traer a la Gran Manzana una campaña que ha recorrido desde 2009 una treintena de ciudades en 26 países.

"Es comida gratis, claro, pero es también una buena manera de despertar interés por ser menos derrochadores", dice a la AFP Nate Eldridge, un neoyorquino de 23 años que se acercó al evento gracias a una compañera de trabajo, mientras termina su pastel de calabacines.

"Mis abuelos eran muy eficientes, crecieron en la época de la depresión y no iban a desperdiciar nada de alimento. Yo crecí casi privilegiado, era admitido tirar cosas si uno no las quería. Ahora estamos volviendo a un uso más eficiente de todo", explica.

En Estados Unidos, una familia tipo de cuatro personas gasta unos mil 500 dólares por año en alimentos que no come y arroja a la basura, según la ONG Save the Food.

En todo el mundo, se desperdician unas mil 300 millones de toneladas al año, casi un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

"Feedback" es una de las ONG más conocidas en el mundo entero en la lucha por concientizar sobre este fenómeno, que incluye tanto a los frutos y legumbres que se pudren en las granjas porque no son recogidos, como a los productos agroalimentarios que no se venden en los supermercados y van a la basura o las sobras de restaurantes y hogares.Si por un lado hay desperdicio, por el otro hay carencia.

En Nueva York, una ciudad de más de 8.4 millones de habitantes, 1.4 millones de personas reciben alimentos y comida gratis de diferentes organizaciones, señala City Harvest en su sitio internet. Este martes, los platos ofrecidos incluían un guiso de berenjenas, manzanas y zanahorias, así como pescados que la industria muchas veces desecha como la anchoa o la sardina.

En un momento la música se detiene y el fundador de "Feedback", Tristram Stuart, sube al escenario para presentar una clase de cocina con productos que estaban destinados a la basura y sin embargo son perfectamente aptos para el consumo.

"Estamos aquí esencialmente porque 'Feeding the 5000' se trata de construir una coalición de organizaciones locales en Nueva York y a lo largo de Estados Unidos para lanzar juntos una campaña sobre el desperdicio de comida", afirmó en una entrevista con la AFP.

El objetivo es "galvanizar a la opinión pública" sobre el problema y generar un movimiento "dirigido a la industria alimentaria para que cambie sus políticas", explicó el autor del libro "Despilfarro: el escándalo global de la comida", publicado en 2009 y traducido a varios idiomas.

Si bien Estados Unidos es el país que más alimentos derrocha, es también el lugar "que va a cambiar más rápidamente", agrega este británico que a los 15 años alimentaba cerdos con alimentos destinados a la basura en la cantina escolar y descubrió así cuánto se derrochaba.

En todo el mundo se desperdician unas mil 300 millones de toneladas al año, casi un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...