ENTREGA DE CREDENCIALES

Napolitano dice a nuevo embajador de Panamá en Italia: 'La corrupción no tiene valores'

Los dos países han iniciado una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, deterioradas en el pasado por los escándalos de corrupción en las licitaciones a Svemark y Finmeccanica.

Temas:

Fernando Berguido (Der.) presenta credenciales ante el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. Fernando Berguido (Der.) presenta credenciales ante el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.
Fernando Berguido (Der.) presenta credenciales ante el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

La corrupción, que pone en peligro la supervivencia de la democracia al generar una sensación insoportable de que la política es el arte del engaño que busca siempre el bien personal de quien la ejerce, ha centrado las conversaciones entre el nuevo embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, y el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano.

“La corrupción no tiene valores”, lamentaba ante Berguido el máximo representante de la Presidencia de la República italiana, reunidos ya en privado tras la ceremonia de presentación de credenciales.

Sentados frente a frente, en el estudio privado del Presidente italiano en la Logia de Honor del Palacio del Quirinale, también llamada sala Vetrata, por sus grandes ventanales de cristal, Berguido y Napolitano constataron que la mayor amenaza para el sistema democrático es la corrupción.

Fernando Berguido ha sido recibido a las 12:30 de la tarde (hora de Roma) por Napolitano en su residencia, en el majestuoso Palacio del Quirinale, que antes albergaba la morada pontificia y que se encuentra en lo alto de una de las siete colinas que circundan la ciudad eterna.

Tras la presentación oficial y los saludos protocolares, el nuevo embajador panameño le ha presentado las cartas credenciales; esto es el documento dirigido, en términos solemnes y rituales, por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, al jefe del Estado de Italia, Giorgio Napolitano, a través del que delega la representación del país en la figura del embajador.

Fernando Berguido entrega credenciales. Especial para La Prensa/Victoria Isabel Cardiel C. Expandir Imagen
Fernando Berguido entrega credenciales. Especial para La Prensa/Victoria Isabel Cardiel C.

Los dos países han iniciado así una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, deterioradas en el pasado por los escándalos de corrupción en las licitaciones a Svemark y Finmeccanica por parte del anterior gobierno de Panamá y que imputan, entre otros, a Valter Lavítola.

Berguido se ha encargado personalmente de coordinar las acciones de los abogados de la prestigiosa firma legal, Hogan Lovells Studio Legale, la misma que representó a India en el juicio por corrupción internacional. Gracias a ello, Panamá logró constituirse como parte ofendida en el juicio por corrupción internacional ligado a Finmeccanica en el Tribunal de Roma, lo que le da derecho a examinar el sumario y hacer preguntas a los testigos a través del fiscal.

La labor diplomática del nuevo representante de Panamá en Italia está en camino para recuperar la confianza del fiscal adjunto Vinzenzo Piscitelli y su colega Henry John Woodcock del Tribunal de Nápoles y del fiscal del Tribunal de Roma, Paolo Ielo.

Este triunvirato judicial ha manifestado en varias ocasiones el recelo y las sospechas hacia los más altos representantes de Panamá en el pasado.

Pero en la agenda del diplomático panameño está también el arte y la economía. El próximo 15 de enero, Berguido acompañará en la inauguración de la exposición “Retrospectiva” de la célebre artista panameña, Olga Sinclair, en el Palacio Medici-Riccardi, en Florencia.

Además tiene entre manos la consolidación de un tratado entre los dos países para evitar la doble tributación.

Las embajadas de Panamá ante la República Italiana y ante la Santa Sede se sitúan en la que fuera la sede de la Curia de Pompeyo, situada en el céntrico Largo di Torre Argentina de Roma.  

Precisamente allí, el 15 de marzo del año 44 a.C., Julio César fue apuñalado 23 veces en el Senado, víctima de una conspiración orquestada por varios senadores, entre los que estaba su hijo adoptivo Marco Julio Bruto.  

La oficina de Berguido asoma a las antiguas ruinas del complejo arqueológico sacro más importante de la época republicana del imperio romano. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juicio Ventura Ceballos se declarará inocente en el juicio, dice abogado

Ventura Ceballos pidió el pasado 29 de septiembre, en una audiencia en donde se legalizó su aprehensión, un acuerdo de pena por su fuga. Ventura Ceballos pidió el pasado 29 de septiembre, en una audiencia en donde se legalizó su aprehensión, un acuerdo de pena por su fuga.
Ventura Ceballos pidió el pasado 29 de septiembre, en una audiencia en donde se legalizó su aprehensión, un acuerdo de pena por su fuga. LA PRENSA/Richard Bonilla

Gilberto Ventura Ceballos, el presunto asesino de cinco jóvenes de La Chorrera, se declarará "inocente", durante el juicio en ...

salida a crisis Renunció el presidente de Zimbabue Robert Mugabe

Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe. Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe.
Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe. AFP

Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue este martes, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda ...

POTABILIZADORA La ciudad y San Miguelito estarán sin agua este domingo 26 de noviembre: Idaan

El director del Idaan (centro), Juan Felipe de la Iglesia, explica sobre los trabajos en la planta. El director del Idaan (centro), Juan Felipe de la Iglesia, explica sobre los trabajos en la planta.
El director del Idaan (centro), Juan Felipe de la Iglesia, explica sobre los trabajos en la planta. LA PRENSA/Urania Molina

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre y la cual abastece a la región metropolitana del país, ...