Tensión política

Nicaragua impide ingreso de defensores de derechos humanos invitados por la CIDH

La acción de las autoridades fue repudiada por organizaciones de derechos humanos en Nicaragua, que denunciaron el acoso del gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta.

Temas:

Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para Nicaragua. Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para Nicaragua.
Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para Nicaragua. AFP/Inti Ocon

Autoridades migratorias deNicaragua negaron este viernes 26 de octubre la entrada al país a una comitiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), una organización defensora de los derechos humanos, denunció el grupo.

Activistas del Cejil llegaron la mañana del viernes al aeropuerto internacional de Managua, invitados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no se les permitió ingresar y debieron abandonar el país, dijo la entidad en Twitter.

"Aunque contábamos con una invitación formal de la CIDH, las autoridades migratorias nos negaron el ingreso. Esta acción demuestra una vez más las arbitrariedades del gobierno y su falta de compromiso con los derechos humanos y la democracia", lamentó el Cejil.

La acción de las autoridades fue repudiada por organizaciones de derechos humanos en Nicaragua, que denunciaron el acoso del gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo contra los defensores de derechos humanos.

"El régimen Ortega-Murillo obstaculiza una vez más la labor de los defensores de derechos humanos al negar el ingreso del equipo de Cejil a Nicargua", publicó en Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, explicó que habían invitado al Cejil a participar en una reunión en Managua. La Comisión tiene instalados en Nicaragua, con el aval del gobierno, dos grupos de trabajo para dar seguimiento a la grave situación de derechos humanos que vive el país desde que iniciaron hace seis meses las protestas contra Ortega.

Se trata del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que desde junio monitorea las recomendaciones hechas por la CIDH para superar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas antigubernamentales, y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instalado en julio para apoyar las investigaciones sobre la violencia ocurrida en el mismo marco. La represión a las protestas dejó más de 320 muertos, 2 mil heridos y cientos de detenidos en Nicaragua, según grupos humanitarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Reunión en el IPTA.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

REESTRUCTURACIÓN Docentes del IPTA de Tonosí se rehúsan a abandonar el plantel

MEDIDA Estados Unidos anuncia restricciones a viajes y remesas a Cuba

John Bolton.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se realiza homenaje a bomberos Corto circuito es causa probable de incendio en Notre Dame

Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan. Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan.
Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan. AFP

Los investigadores de la policía de París creen que un corto circuito habría sido la causa más probable del incendio en la ...

Fuerza de Tarea Conjunta Despliegan operativo de seguridad por Semana Santa

Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior.
Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Richard Bonilla

La Fuerza de Tarea Conjunta ejecuta el operativo de seguridad por Semana Santa y este jueves se da el desplazamiento de miles ...

ATP El centro de convenciones de Amador no será inaugurado en mayo: extienden su construcción hasta septiembre

El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo
El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo

La construcción del centro de convenciones Amador se extenderá hasta el 30 de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela ...