LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Nicaragua negocia la salida a la crisis en medio de desconfianza

Nicaragua negocia la salida a la crisis en medio de desconfianza
Ortega convocó la noche del jueves a la oposición para reanudar las negociaciones.

El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y la oposición iniciarán negociaciones el próximo miércoles para superar una crisis política en un ambiente crispado y de mutua desconfianza.

+info

Daniel Ortega reanudará diálogo con la oposición en NicaraguaLa ONU denuncia la 'criminalización' de la oposición en Nicaragua

“Confiamos que estamos a las puertas de iniciar una negociación incluyente, seria, franca e informada”, dijo la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del gobierno en la negociación, en un comunicado donde planteó sus temas de agenda.

Ortega convocó la noche del jueves a la oposición para reanudar las negociaciones a partir del próximo miércoles 27, “sin multitudes ni medios de comunicación” como en el primer intento de diálogo, cuyas sesiones fueron transmitidas en vivo por televisión.

Las pláticas se darán en un contexto de un grave deterioro en materia de derechos humanos y una economía en retroceso, según organismos de derechos humanos y gremios económicos.

El problema de la convocatoria es que Ortega llama a negociar “cuando se siente con el agua al cuello y está en un riesgo del que no puede salir”, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

El gobierno afronta un déficit fiscal de 315 millones de dólares, sin respaldo financiero, debido a sanciones de Estados Unidos que impedirán acceso a créditos de organismos multilaterales de crédito.

En el marco de la crisis, la economía se contrajo un 4% en 2018 y más de 300 mil puestos de trabajo se perdieron, según gremios económicos.

Además, la situación de Nicaragua coincide con la crisis en Venezuela, un aliado que le proporcionó al gobierno más de 4 mil 800 millones de dólares en cooperación petrolera e inversiones entre 2008 y junio de 2019, según datos del Banco Central.

Edición Impresa