El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que organismos económicos internacionales emprendieron una campaña financiera contra la nación suramericana, pese a cumplir con los pagos de su deuda externa.
"En menos de dos años hemos pagado 27 millones de dólares de obligaciones externas, pero siguen las casas de riesgos y bancos diciendo que Venezuela va a caer en 'default' (deuda impaga) y así están ellos apostando en la maldad", puntualizó.
Agregó que toda la estrategia económica negativa contra Venezuela, responde principalmente a las campañas que realizan empresarios venezolanos en el exterior, quienes aseguran que la nación suramericana no cumplirá con los pagos correspondientes.
"Hay gente como Lorenzo Mendoza (dueño de Empresas Polar) y otros empresarios que se la pasan en el mundo haciendo una campaña para decir que el país no va a pagar", manifestó el mandatario.
Maduro aseveró que el país cumple con sus obligaciones financieras pese a la drástica caída del precio del petróleo de exportación, la principal fuente de divisas del país, cuyo valor ronda en la actualidad los 40 dólares el barril.
"A pesar de que pagamos y pagamos, tenemos un bloqueo monetario en el exterior y el llamado riesgo país en el caso de Venezuela registra un encarecimiento del crédito muy por encima al de países en guerra", señaló.
El pasado viernes, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, afirmó que en 2015 la empresa estatal ha cumplido sus compromisos con los tenedores de bonos por un monto fijado en 5 mil 200 millones de dólares.

