CRISIS

Nicolás Maduro, cercado por sanciones petroleras de Estados Unidos y presión internacional

Temas:

La profundización de la crisis ocurre en plena debacle de la otrora potencia petrolera. La profundización de la crisis ocurre en plena debacle de la otrora potencia petrolera.
La profundización de la crisis ocurre en plena debacle de la otrora potencia petrolera. AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quedó contra las cuerdas luego de que Estados Unidos impuso sanciones petroleras sin descartar una acción militar, mientras la oposición, liderada por el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, alista una manifestación para el miércoles. 

Sin bajar la presión, el Parlamento, de mayoría opositora, que preside Guaidó, debatirá este martes el marco legal para lograr un gobierno de transición y "elecciones libres", lo que el mandatario denuncia como parte del guión de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos. 

Washington elevó la tensión el lunes. El Departamento del Tesoro impuso sanciones a la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos de Venezuela, y determinó que Citgo, filial en Estados Unidos, siga operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada. 

"Esta medida es para evitar que continúe el saqueo y podrá utilizar esos fondos una vez cese la usurpación, logremos el gobierno de transición", dijo Guaidó la noche del lunes en entrevista con CNN.

En respuesta, Maduro anunció que emprenderá acciones legales contra la decisión del gobierno de Donald Trump que denunció como un "robo". 

La profundización de la crisis ocurre en plena debacle de la otrora potencia petrolera, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. 

La sanción llega en momentos en que el país y PDVSA están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, 1.3 millones de barriles diarios.

"Los impactos inmediatos son inconmensurables (...) La estrategia que ha adoptado Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida" de Maduro, advirtió el economista Luis Vicente León.

Según los analistas, en el corto plazo el mandatario socialista recurriría a sus principales aliados China, Rusia, Turquía e Irán. Los opositores se movilizarán el miércoles para exigir a los militares, sostén de Maduro, que le retiren el apoyo y ofrecerles una amnistía si colaboran con una transición. Pero la Fuerza Armada calificó a iniciativa como un "engaño".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sin nombre Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo
Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Esta semana, en el Podcast Sin Nombre les contamos todo sobre las parejas legislativas que hay en la Asamblea Nacional. ...

Videos Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Vídeo
Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Esta semana, en el Podcast Sin Nombre les contamos todo sobre las parejas legislativas que hay en la Asamblea Nacional. ...

Rumbo a Tokio 2020 Panamá iguala ante El Salvador y complica su pase al Preolímpico

Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel.
Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Román Dibulet

La selección Sub-22 de Panamá igualó esta noche por 1 a 1 ante su similar de El Salvador y de pasó complicó sus aspiraciones ...