Andrew Puzder abandonó su nominación a secretario del Departamento de Trabajo de Estados Unidos conforme se agravó la controversia sobre su vida personal e historial en el sector privado.
Puzder había sido programado para una audiencia de confirmación del Senado el jueves 16 de febrero. El ejecutivo de la industria de la comida rápida se topó con problemas en el Congreso por su admisión de que empleaba a una ama de llaves indocumentada. También ensombreció su nombramiento el proceso legal de su divorcio y una acusación de abuso doméstico.
Algunos conservadores, de igual modo, habían cuestionado su postura proinmigración. En una declaración por correo electrónico, Puzder dijo que esperaba "poner a los trabajadores y negocios de Estados Unidos de nuevo en el camino de la prosperidad sostenible" y traer "nuevas ideas" al puesto.
Al menos seis republicanos habían dicho que no estaban dispuestos a apoyar a Andrew Puzder y estaban esperando su audiencia de confirmación. CNN informó el miércoles que los principales republicanos del Senado instaron a la Casa Blanca a retirar la candidatura de Puzder porque al menos cuatro, y hasta 12, senadores del partido oficialista planeaban votar en contra de la confirmación.
En el Senado dividido 52-48, tres deserciones republicanas habrían condenado a Puzder si los 48 demócratas votaban en su contra. Pyzder es jefe del conglomerado de comida rápida CKE Restaurantes Inc. que incluye Carl’s Jr. y Hardee’s.
Su retiro se produce después de una semana en la que se vieron las confirmaciones partidarias en el Senado y un voto de desempate emitido por el vicepresidente, Mike Pence, para confirmar a la secretaria de Educación, Betsy DeVos. Esa cifra de 51 a 50 fue la primera vez que un vicepresidente rompió un empate en una nominación al gabinete.
Trump ya ha perdido a un miembro de alto rango de su administración. Pidió la renuncia de Mike Flynn como asesor de seguridad nacional el lunes porque la administración dijo que pudo haber engañado al presidente y al vicepresidente sobre sus comunicaciones con un enviado ruso.
Puzder reconoció a principios de este mes que empleó a una inmigrante indocumentada como ama de llaves hasta conocer el estatus migratorio de la trabajadora. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, había dicho la semana pasada que las acusaciones de contratar a trabajadores indocumentados han hundido a otros candidatos del gabinete, pero no siempre.
"Siempre estamos buscando candidatos que nunca hayan cometido un error", dijo McConnell a la prensa en ese momento. "Se dio cuenta del error, lo arregló y creo que está eminentemente calificado para el trabajo".
Los opositores también se apoderaron de múltiples noticias de que Puzder había sido acusado por Lisa Fierstein, su primera esposa, de abuso doméstico. Puzder negó las acusaciones.

