agresión militar

Norcorea se dice lista para la guerra, si Trump así lo desea

El viceministro Han Song Ryol indicó que Corea del Norte seguirá creando su arsenal nuclear en calidad y cantidad y subrayó que las autoridades norcoreanas están listas para irse a la guerra.

Temas:

Pyongyang recientemente puso a prueba un misil balístico y asegura que está cerca de perfeccionar una ojiva nuclear que podría alcanzar Norteamérica. Pyongyang recientemente puso a prueba un misil balístico y asegura que está cerca de perfeccionar una ojiva nuclear que podría alcanzar Norteamérica.
Pyongyang recientemente puso a prueba un misil balístico y asegura que está cerca de perfeccionar una ojiva nuclear que podría alcanzar Norteamérica. AP/Wong Maye-E

Los tuits del presidente Donald Trump han alimentado un "círculo vicioso" de tensiones en la península coreana, afirmó el viceministro norcoreano de relaciones exteriores a The Associated Press en una entrevista exclusiva este viernes 14 de abril.

El funcionario agregó que si Estados Unidos muestra señales de una agresión militar "imprudente", Corea del Norte está lista para lanzar un ataque preventivo por su cuenta.

El viceministro Han Song Ryol dijo que Pyongyang ha determinado que el gobierno de Trump es "más violento y más agresivo" que el de Barack Obama. Indicó que Corea del Norte seguirá creando su arsenal nuclear en "calidad y cantidad" y subrayó que las autoridades norcoreanas están listas para irse a la guerra, si eso es lo que Trump desea.

Las tensiones entre Pyongyang y Washington tienen su origen en el presidente Harry Truman y la Guerra de Corea de 1950 a 1953, que terminó en una tregua, no un acuerdo de paz. Pero la situación se ha acalorado rápidamente desde que Trump asumió el cargo en enero.

Los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur son los más grandes realizados hasta ahora. El portaaviones USS Carl Vinson ha sido desviado de vuelta a aguas frente a la península coreana tras dirigirse a Australia, y las imágenes satelitales de Estados Unidos indican que Corea del Norte podría llevar a cabo otra prueba nuclear subterránea en cualquier momento.

Pyongyang recientemente puso a prueba un misil balístico y asegura que está muy cerca de perfeccionar un misil balístico intercontinental y una ojiva nuclear que podría alcanzar Norteamérica.

Muchos expertos creen que a su ritmo actual de pruebas, Corea del Norte podría llegar a un nivel que podría alterar el panorama en los próximos años, durante el periodo de Trump como presidente. Pese a los reportes de que Washington considera realizar acciones militares si Corea del Norte lleva a cabo otra prueba nuclear, Han no descartó la posibilidad de una prueba en un futuro cercano.

"Eso es algo que nuestro cuartel general decide", dijo durante la entrevista de 40 minutos en Pyongyang, que ahora se prepara para un feriado importante —y posiblemente un largo desfile militar— el sábado. "Al momento y en el lugar en que nuestro cuartel lo considere necesario, se realizará".

Tan solo el año pasado, Corea del Norte efectuó dos de tales pruebas. Han también dijo que los tuits de Trump han avivado las llamas. Trump tuiteó el martes que Corea del Norte está "buscando problemas", y reiteró su llamado a que Beijing presione a Pyongyang para que se deshaga de su programa nuclear.

El mandatario ha amenazado que si Beijing no hace más para presionar a Corea del Norte, Estados Unidos podría hacerse cargo. "Trump siempre está haciendo provocaciones con sus palabras agresivas", dijo Han. "No es la República Democrática Popular de Corea, sino Estados Unidos y Trump, lo que buscan problemas". "Iremos a la guerra si eso quieren", declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...