Norcorea reabrirá frontera con Corea del Sur

4:54 p.m. - SEÚL, Corea del Sur. (Reuters). -Corea del Norte, cuyas relaciones con Corea del Sur se han vuelto cada vez más tensas, dijo que acordó reabrir su frontera a su vecino y permitir que el turismo y las reuniones familiares se reanuden.

Pero en una señal de que las tensiones en la península permanecen, después de que la agencia de noticias norcoreana KCNA emitió el anuncio, transmitió otra nota que decía que todo el país se ponía en alerta por ejercicios militares conjuntos realizados por Corea del Sur y Estados Unidos.

El acuerdo para flexibilizar las restricciones en la frontera siguió al encuentro entre el líder del aislado estado, Kim Jong-il, y la jefa del grupo Hyundai, de Corea del Sur, que había viajado a Pyongyang para buscar la liberación de un trabajador detenido.

La reunión se produjo poco después de una visita realizada antes en el mes del ex presidente estadounidense Bill Clinton, con el fin de conseguir la liberación de dos periodistas estadounidenses encarceladas en el país.

Las relaciones entre las dos Coreas, técnicamente en guerra por más de medio siglo, empeoraron después de que el conservador presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, asumiera el cargo, hace 18 meses, terminando con el libre flujo de ayuda.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más