ESTUDIO

Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

Temas:

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 años ahora podrían presentarse cada cinco años, de acuerdo con un nuevo estudio publicado el lunes.

Dicho estudio, realizado por investigadores de varias universidades y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, atribuye el pronóstico al incremento en el nivel del mar a causa del calentamiento global.

“Es un tipo de advertencia”, dijo Andra Garner, científica de la Universidad Rutgers y coautora del estudio. “¿Cómo vamos a proteger nuestra infraestructura costera?”.

Los investigadores basaron sus análisis en distintos modelos en los que se tomaron en cuenta las predicciones del incremento del nivel del mar y los posibles cambios en el trayecto de los huracanes en el futuro.

Muchos de los modelos contaban con una dosis de buenas noticias para la ciudad más grande de Estados Unidos: Los cambios climáticos podrían significar que las tormentas se vuelvan más violentas, pero también que pasen más lejos de la orilla, por lo que es poco probable que las marejadas incrementen de forma importante antes del año 2300.

Sin embargo, el creciente nivel del mar significa que las inundaciones de al menos 2.25 metros (7.4 pies) que azotaron el área de Nueva York cerca de cada 500 años hasta 1800, y que actualmente se registran cada 25 años, podrían darse cada cinco años entre 2030 y 2045.

Los investigadores no hicieron recomendaciones sobre lo que deberían hacer los funcionarios públicos para prepararse para dichos eventos. “La idea es que este tipo de estudios proporcionen información que sea útil para las personas que toman esas decisiones”, comentó Garner.

“Sabemos que cuando llegó Sandy en 2012, el metro y los túneles quedaron inundados, no hubo luz y partes de la ciudad quedaron realmente devastadas, así que este tipo de estudios dan un tipo de advertencia”.

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Sorprenden a hombre con 11 paquetes de drogas en Coclé

Vehículo donde se transportaba la droga. Vehículo donde se transportaba la droga.
Vehículo donde se transportaba la droga. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Un hombre de 23 años edad fue condenado a cumplir 80 meses de prisión luego que le fuera hallado 11 paquetes rectangulares con ...

proyecto Comunicarán vía zarzo región costera de Azuero con el resto del país

Arranca construcción del puente. Arranca construcción del puente.
Arranca construcción del puente. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Con el fin de comunicar a más de 500 pobladores de las comunidades de Ave María y Guánico Abajo en el distrito de Tonosí, ...

JUEGO Murillo el más rápido, Godoy el que más corrió y Gavilán el más preciso,  los números del Panamá - Bélgica

Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy y Gabriel Gómez.  Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy y Gabriel Gómez.
Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy y Gabriel Gómez. AFP

Cada vez más las estadísticas son parte del lenguaje del fútbol.Antes se decía que los números solo servían para el béisbol y ...