Derechos humanos

Nueva marcha de la oposición en Caracas mientras acusan a las fuerzas de seguridad

Temas:

La alianza opositora rechaza la convocatoria que hizo el organismo electoral para las elecciones de los 545 miembros de la asamblea constituyente. La alianza opositora rechaza la convocatoria que hizo el organismo electoral para las elecciones de los 545 miembros de la asamblea constituyente.
La alianza opositora rechaza la convocatoria que hizo el organismo electoral para las elecciones de los 545 miembros de la asamblea constituyente. Tomado de Voluntad Popular

La oposición venezolana se movilizaba este miércoles 7 de junio contra la reforma de la Constitución, en medio de la polémica por las denuncias contra las fuerzas de seguridad por los abusos cometidos en la contención de las protestas.

Varias marchas que partieron desde distintos puntos de Caracas buscaban llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Decenas de guardias nacionales lanzaron gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que se había concentrado en una vía del oeste de la ciudad. En al menos otras tres ciudades del interior del país las fuerzas de seguridad también lanzaron gases a los manifestantes. 

La alianza opositora rechaza la convocatoria que hizo el organismo electoral para las elecciones de los 545 miembros de la asamblea constituyente previstas para el 30 de julio y oposición sostiene que el proceso viola la constitución.

La víspera el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, indicó que no quería “un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle”.

Los comentarios del ministro coincidieron con las denuncias de algunos dirigentes opositores y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa que acusaron a guardias nacionales y policías de reprimir de forma desproporcionada a manifestantes y periodistas.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, anunció en su cuenta de Twitter que fueron detenidos los policías involucrados en los “hechos irregulares” contra manifestantes ocurridos el 5 de junio en el este de la capital y sostuvo que esos eventos no representan al cuerpo policial.

Reverol indicó que un guardia nacional resultó herido de bala en el oeste de Caracas cuando intentaba levantar una barricada.

“La represión del gobierno ha sido cada vez más cruel”, afirmó el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino en una entrevista que ofreció la víspera al medio italiano Radio Vaticano en la que planteó que los obispos y cardenales se reunirán el jueves con el papa Francisco para informarle sobre la difícil situación que enfrenta la población.

El dirigente opositor Henrique Capriles difundió en su cuenta de Twitter algunos videos en los que aparecen cuatro guardias nacionales disparando escopetas y pistolas en medio de una estación de combustible del este de Caracas.

El gobierno ha defendido a las fuerzas de seguridad asegurando que han actuado apegadas a las leyes y los convenios internacionales durante las protestas que se han extendido por más de dos meses y que han dejado 66 muertos, mil 276 heridos y más de 400 detenidos. A su vez ha acusado a los manifestantes de cometer acciones “terroristas” y otros actos criminales para impulsar un golpe de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...