CONVERSACIONES

Nueva ronda de negociaciones de paz en Siria el 23 de marzo

La Unión Europea y Estados Unidos acogerán el 5 de abril una conferencia en Bruselas sobra la reconstrucción de Siria, aunque ya se ha determinado que la ayuda sólo comenzará a llegar cuando la transición política esté en marcha.

Nueva ronda de negociaciones de paz en Siria el 23 de marzo
Nueva ronda de negociaciones de paz en Siria el 23 de marzo

El gobierno y los grupos opositores sirios fueron invitados a retomar las negociaciones de paz el 23 de marzo, informó este miércoles el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

+info

La Unión Europea y ONU organizarán conferencia sobre Siria

El alto funcionario dio a conocer la nueva fecha después de explicar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el resultado de la última ronda de conversaciones sobre la guerra en Siria, que comenzó hace seis años.

"Mi intención es reunir a los invitados de nuevo en Ginebra para llevar a cabo la quinta ronda de negociaciones el 23 de marzo", explicó a la prensa. Esta nueva cita abordará temas como el sistema de gobierno y el proceso constitucional, elecciones, antiterrorismo y reconstrucción del país, señaló Mistura.

La Unión Europea y Estados Unidos acogerán el 5 de abril una conferencia en Bruselas sobra la reconstrucción de Siria, aunque ya se ha determinado que la ayuda sólo comenzará a llegar cuando la transición política esté en marcha.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo a la prensa tras la reunión del consejo que el gobierno de Donald Trump apoya el proceso de paz sirio y quiere que las negociaciones en Ginebra sigan. "Siria no puede seguir siendo un refugio seguro para terroristas", declaró.

"Tenemos que asegurarnos de que Irán y sus representantes queden fuera". Rusia e Irán apoyan militarmente a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad contra los rebeldes opositores, que reciben ayuda de Turquía, Estados Unidos y los países del Golfo.

"Seguiremos vigilando el proceso, lo apoyamos y queremos una solución", agregó. Rusia, Turquía e Irán tienen previsto reunirse en Astana para preparar las negociaciones de Ginebra.

La anterior ronda quedó bloqueada por el futuro político de Asad, acusado por el bloque occidental de avivar la violencia que ha dejado más de 310 mil muertos desde el inicio de la guerra en marzo de 2011.

El enviado de la ONU se mostró optimista, a pesar de que reconoció que no hubo "milagros". "Logramos más de lo que mucha gente pensaba que podríamos". "Nadie se fue. Todo el mundo se quedó en la mesa. Estaban concentrados. Teníamos una agenda de temas. Teníamos un programa y logramos algún acuerdo", subrayó.


Última Hora

  • 15:38 Terremotos sacuden Filipinas y Japón, mientras Nicaragua también es estremecido por un sismo de 5,1 Leer más
  • 14:26 La espectacular imagen captada por un telescopio que muestra 60 millones de estrellas a la vez en la Vía Láctea Leer más
  • 14:15 Panamá y la migración de tránsito: entre política, geografía y cambio regional Leer más
  • 14:00 Coach en IA alerta sobre estafas con voces clonadas y videos falsos Leer más
  • 13:52 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levanta algunas de las sanciones a Venezuela para que enfrente la tragedia Leer más
  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más