Transición

Nuevo gabinete en Brasil será masculino y amigo del mercado

Temas:

Temer tomó posesión en el Palacio Jaburu después que Dilma Rousseff fue separada de la presidencia por el Senado de Brasil. Temer tomó posesión en el Palacio Jaburu después  que Dilma Rousseff fue separada de la presidencia por el Senado de Brasil.
Temer tomó posesión en el Palacio Jaburu después que Dilma Rousseff fue separada de la presidencia por el Senado de Brasil. AFP

El presidente interino de Brasil Michel Temer designó este jueves, 12 de mayo, a 21 de los ministros que integrarán su gabinete, hasta ahora todos hombres y en su mayoría políticos o empresarios.

El expresidente del Banco Central Henrique Meirelles, cercano a los mercados, será el nuevo ministro de Hacienda, y el economista José Serra, exgobernador de Sao Paulo, estará al frente de Itamaraty, el ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a la AFP un portavoz de Temer al confirmar 21 nominaciones.

La lista es “provisoria y habrá más nombres”, dijo el portavoz a la AFP.

Temer asumió la presidencia interina de Brasil este jueves tras la decisión del Senado de suspender a Dilma Rousseff para someterla a un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas.

Está previsto que Temer, vice y aliado de Rousseff devenido a enemigo, hable a la nación y que tome juramento a sus ministros.

El ortodoxo Henrique Meirelles asumirá como ministro de Hacienda en uno de los peores momentos de la economía nacional, que atraviesa su peor recesión en décadas.

Con ocho años al frente del Banco Central de Brasil durante la presidencia de Lula (2003-2010) y una amplia experiencia en el sector financiero, este ingeniero y administrador de 70 años es muy respetado por los mercados.

Serra, ubicado en el espectro más a la izquierda del opositor PSDB, es respetado en filas de izquierda y derecha y podría convertirse otra vez en candidato presidencial de su partido en 2018.

El jefe de gabinete de Temer será el abogado Eliseu Padilha, de su mismo partido PMDB (centro derecha) y exministro de Aviación Civil durante el gobierno de Rousseff.

Geddel Vieira Lima, un político del PMDB y ganadero que fue ministro de Integración Nacional durante el gobierno Lula, será el ministro jefe de la secretaría de Gobierno.

El ministro de Agricultura y Ganadería será Blairo Maggi, un senador de Mato Grosso (centro oeste) y poderoso terrateniente conocido como el “rey de la soja” que pertenece al Partido Progresista (PP, derecha).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.