OEA pide buscar nuevos enfoques para combatir narcotráfico en América

El documento también pide a los Estados "revisar periódicamente las políticas sobre drogas" a fin de que sean integrales y centradas en el bienestar de las personas.

Temas:

Cancilleres, viceministros y representantes de 32 de los 34 países que integran ese organismo debaten acerca de una resolución que pondrá énfasis en la salud y seguridad ciudadana, como nuevas rutas para enfrentar el flagelo del narcotráfico en el continente. Cancilleres, viceministros y representantes de 32 de los 34 países que integran ese organismo debaten acerca de una resolución que pondrá énfasis en la salud y seguridad ciudadana, como nuevas rutas para enfrentar el flagelo del narcotráfico en el continente.
Cancilleres, viceministros y representantes de 32 de los 34 países que integran ese organismo debaten acerca de una resolución que pondrá énfasis en la salud y seguridad ciudadana, como nuevas rutas para enfrentar el flagelo del narcotráfico en el continente.

PARÍS, Francia, (AFP).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes en Guatemala una resolución donde pide la cooperación de los países para buscar nuevos enfoques contra el narcotráfico, un flagelo que ha dejado miles de muertos en el continente.

La resolución aprobada en la XLVI Asamblea General Extraordinaria del organismo continental, en la capital guatemalteca, propone desarrollar respuestas a los nuevos retos del problema mundial de las drogas.

El texto señala que se deben buscar estrategias "que prevengan los costos sociales o contribuyan a su reducción, y cuando corresponda, revisar el abordaje de enfoques tradicionales y considerar el desarrollo de nuevos enfoques, basados ambos en evidencia y conocimiento científico".

Además propone hacer un análisis "de las causas estructurales, detonantes y los múltiples factores que contribuyen a la violencia y a la delincuencia" para ser considerado para la elaboración del plan de acción hemisférico sobre drogas que se discutirá en 2016 en una asamblea de la ONU.

La declaración insta igualmente a seguir "promoviendo y fortaleciendo políticas integrales", "la modernización y profesionalización de las instituciones de gobierno" Y el combate a la impunidad "con que operan los grupos de delincuencia organizada".

El documento también pide a los Estados "revisar periódicamente las políticas sobre drogas" a fin de que sean integrales y centradas en el bienestar de las personas.

Asimismo, promover y fortalecer programas de desarrollo integral con inclusión social, que atiendan las necesidades de las víctimas de la violencia y de la delincuencia, e invertir en las necesidades de los grupos en situación de riesgo.

El documento fue aprobado por 32 de los 34 miembros de la OEA debido a la ausencia de Bahamas y Granada y es seguimiento a la declaración de la asamblea general de 2013 de Antigua Guatemala (suroeste).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...