RESOLUCIÓN

OEA pide reanudar diálogo y la protección de los derechos humanos en Nicaragua

Durante sesión permanente se aprueba una segunda resolución sobre la crisis política en el país centroamericano.

Temas:

El organismo urge al gobierno de Daniel Ortega tomar medidas inmediatas para investigar violaciones y abusos. El organismo urge al gobierno de Daniel Ortega tomar medidas inmediatas para investigar violaciones y abusos.
El organismo urge al gobierno de Daniel Ortega tomar medidas inmediatas para investigar violaciones y abusos. Tomado de @OEA_oficial

Con 19 votos a favor, 4 en contra, 9 abstenciones y 2 ausentes, el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó este miércoles una segunda resolución sobre la situación en Nicaragua y pide al gobierno de Daniel Ortega, entre varios puntos, acepte restablecer el diálogo e iniciar una investigación sobre las denuncias de abusos y violaciones a los derechos humanos.

En el documento también lamentan el rechazo del presidente Ortega de cooperar con el consejo permanente y de su grupo de trabajo, solicitando que "reconsidere dicha decisión" a fin de buscar soluciones pacíficas.

El organismo resolvió que los miembros del consejo permanente darán seguimiento a la situación en el país centroamericano y considerar todas las medidas posibles "a fin de dar solución pacífica y efectiva a la crisis". 

Las protestas en el país centroamericano se iniciaron en abril, por un plan, finalmente abortado, del gobierno de Ortega para reducir beneficios sociales.

Hasta la fecha se ha confirmado la muerte de más de 300 personas y otras 2 mil han sido heridas en enfrentamientos entre la Policía y grupos armados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IPHE Juegos Adaptados comenzaron este miércoles con los niños más pequeños

Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas.
Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Agustín Herrera

 Decenas de niños compartieron su alegría este miércoles en el primero de los dos días de los Juegos Adaptados que celebra el ...

Mundo OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia

El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia.
El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. Tomada de internet

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia llamó este miércoles a la paz y la ...