Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

ÁFRICA

ONG reporta aumento de caza ilegal de elefantes en Botsuana

ONG reporta aumento de caza ilegal de elefantes en Botsuana
Caza furtiva de elefantes ha incrementado.

Botsuana, que ha sido considerado desde hace tiempo como un refugio para los elefantes africanos, enfrenta una amenaza cada vez mayor de los cazadores furtivos.

Los cazadores ilegales están matando un número de elefantes cada vez mayor en el país del sur de África después de que acabaron con grandes cantidades de los mamíferos en Zambia y Angola, informó un grupo de conservación.

La organización Elefantes Sin Fronteras y funcionarios de vida silvestre de Botsuana han completado la mitad de un censo nacional de elefantes y hasta ahora han contado cerca de 90 cadáveres “frescos” que fueron cazados ilegalmente, dijo Mike Chase, director de la ONG, en un correo electrónico.

Un censo similar realizado en 2014 encontró solo nueve cadáveres, de acuerdo con Chase. Botsuana tiene un estimado de 130.000 elefantes, la mayor población de África.

El gobierno del país dijo el martes que ha habido reportes inexactos sobre la caza furtiva de elefantes. Algunos de los cadáveres contabilizados por Elefantes Sin Fronteras “no fueron cazados furtivamente, sino que murieron de causas naturales y de asesinatos en represalia como resultado de conflictos entre humanos y de vida silvestre”, aseveró el gobierno.

El aumento reportado de elefantes cazados en Botsuana podría reflejar una tendencia en la que los cazadores se trasladan a nuevos territorios cuando las condiciones se vuelven difíciles en las regiones donde generalmente operan.

Dichas condiciones podrían incluir la escasez de elefantes para matar después de la caza furtiva generalizada, u operaciones de las fuerzas de seguridad contra las bandas criminales en algunos casos.

La reserva de caza Selous en Tanzania, por ejemplo, resultó gravemente afectada por los cazadores furtivos, pero información reciente indica que han disminuido las muertes de elefantes. Aun así, los asesinatos aumentaron casi al mismo tiempo en la reserva Niassa de Mozambique, ubicada en el sur del país, la cual está conectada con la reserva Selous por un corredor de vida silvestre.

El combate contra la caza furtiva de elefantes ha tenido algunos logros, incluida una prohibición al comercio de marfil en China, el consumidor más grande del mundo. Sin embargo, los expertos dicen que la tasa de pérdidas anuales de elefantes todavía supera la tasa de natalidad y que los asentamientos humanos están reduciendo el hábitat de estos animales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más