África

ONG reporta aumento de caza ilegal de elefantes en Botsuana

Temas:

Botsuana tiene un estimado de 130.000 elefantes. Botsuana tiene un estimado de 130.000 elefantes.
Botsuana tiene un estimado de 130.000 elefantes. AP

Botsuana, que ha sido considerado desde hace tiempo como un refugio para los elefantes africanos, enfrenta una amenaza cada vez mayor de los cazadores furtivos.

Los cazadores ilegales están matando un número de elefantes cada vez mayor en el país del sur de África después de que acabaron con grandes cantidades de los mamíferos en Zambia y Angola, informó un grupo de conservación.

La organización Elefantes Sin Fronteras y funcionarios de vida silvestre de Botsuana han completado la mitad de un censo nacional de elefantes y hasta ahora han contado cerca de 90 cadáveres “frescos” que fueron cazados ilegalmente, dijo Mike Chase, director de la ONG, en un correo electrónico.

Un censo similar realizado en 2014 encontró solo nueve cadáveres, de acuerdo con Chase. Botsuana tiene un estimado de 130.000 elefantes, la mayor población de África.

El gobierno del país dijo el martes que ha habido reportes inexactos sobre la caza furtiva de elefantes. Algunos de los cadáveres contabilizados por Elefantes Sin Fronteras “no fueron cazados furtivamente, sino que murieron de causas naturales y de asesinatos en represalia como resultado de conflictos entre humanos y de vida silvestre”, aseveró el gobierno.

El aumento reportado de elefantes cazados en Botsuana podría reflejar una tendencia en la que los cazadores se trasladan a nuevos territorios cuando las condiciones se vuelven difíciles en las regiones donde generalmente operan.

Dichas condiciones podrían incluir la escasez de elefantes para matar después de la caza furtiva generalizada, u operaciones de las fuerzas de seguridad contra las bandas criminales en algunos casos.

La reserva de caza Selous en Tanzania, por ejemplo, resultó gravemente afectada por los cazadores furtivos, pero información reciente indica que han disminuido las muertes de elefantes. Aun así, los asesinatos aumentaron casi al mismo tiempo en la reserva Niassa de Mozambique, ubicada en el sur del país, la cual está conectada con la reserva Selous por un corredor de vida silvestre.

El combate contra la caza furtiva de elefantes ha tenido algunos logros, incluida una prohibición al comercio de marfil en China, el consumidor más grande del mundo. Sin embargo, los expertos dicen que la tasa de pérdidas anuales de elefantes todavía supera la tasa de natalidad y que los asentamientos humanos están reduciendo el hábitat de estos animales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEMO AL DEPARTAMENTO DE ESTADO Trump ordena al Pentágono crear un ‘comando espacial’

Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio. Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio.
Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes 18 de diciembre la creación de un “comando espacial”, una nueva ...

Boxeo Pacquiao celebra sus 40 años "más fuerte y más rápido"

Pacquiao celebra sus 40 años. Pacquiao celebra sus 40 años.
Pacquiao celebra sus 40 años. AFP

El filipino Manny Pacquiao, leyenda del boxeo, celebró de manera extravagante sus 40 años, con miles de invitados, incluido el ...

Fútbol Un Manchester United en crisis despide a José Mourinho

José Mourinho. José  Mourinho.
José Mourinho. AP

La historia se repite para José Mourinho : el carismático entrenador portugués, incapaz de mantenerse más de tres años en los ...