ACUERDO

ONU aprueba envío de misión de paz a Colombia

Los diplomáticos dicen que la misión debería estar lista para el 26 de septiembre, cuando ambas partes firmen un acuerdo formal de paz en Cartagena.

Temas:

Los expertos se encargaran de monitorear la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Los expertos se encargaran de monitorear la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Los expertos se encargaran de monitorear la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad aprobó el martes el envío de una misión política de la ONU para monitorear el cese del fuego entre el gobierno de Colombia y las FARC.

La resolución aprobada por unanimidad autoriza el envío de una misión de hasta 450 observadores y cierta cantidad de civiles a 40 sitios bastante dispersos entre sí para monitorear la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y otros aspectos del acuerdo.

Los diplomáticos dicen que la misión debería estar lista para el 26 de septiembre, cuando ambas partes firmen un acuerdo formal de paz en Cartagena, y para el 2 de octubre, fecha en la que el acuerdo será sometido a un referendo nacional.

El 23 de junio, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y rebeldes de las FARC firmaron un cese del fuego y un acuerdo de entrega de armas de los rebeldes, lo cual acercó al país al fin de una guerra civil de 52 años.

"Los colombianos tendremos la oportunidad de abrir las puertas hacia un mejor futuro, con una paz estable y duradera que habremos podido construir con el apoyo del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas", dijo la embajadora colombiana María Emma Mejía, quien agradeció a Gran Bretaña e Irlanda del Norte por patrocinar la resolución que autoriza la misión política.

El embajador británico Matthew Rycroft felicitó al gobierno colombiano por alcanzar un acuerdo con las FARC.

"Es un cambio bienvenido en la rutina tener un asunto positivo con el cual lidiar dentro del Consejo de Seguridad, y también es un cambio placentero el tener que trabajar en un tema en el que el gobierno de un país acuda a nosotros sin que nosotros tengamos que acudir a ellos primero. Eso fue lo que hizo el gobierno de Colombia", subrayó Rycroft.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...