PREOCUPACIÓN

ONU condena a Corea del Norte por disparar misiles mientras su pueblo pasa hambre

La resolución condena a Pionyang por desviar sus recursos para la obtención de armas nucleares y misiles balísticos en detrimento del bienestar de su pueblo.

Temas:

Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear y una serie de ensayos de misiles avanzados, incluyendo misiles balísticos intercontinentales. Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear y una serie de ensayos de misiles avanzados, incluyendo misiles balísticos intercontinentales.
Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear y una serie de ensayos de misiles avanzados, incluyendo misiles balísticos intercontinentales. AP/Archivo

El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU condenó este martes 14 de noviembre a Corea del Norte por realizar ensayos nucleares y balísticos mientras su pueblo pasa hambre, una medida que el representante de Pionyang rechazó "categóricamente".

En una resolución redactada por la Unión Europea y Japón y adoptada por consenso, el cuerpo también expresó su preocupación por el desempeño de Pionyang en materia de derechos humanos. La medida será debatida en la Asamblea General el mes próximo.

Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear y una serie de ensayos de misiles avanzados, incluyendo misiles balísticos intercontinentales, pese a que el 70% de la población -unos 18 millones de norcoreanos- padece escasez de alimentos.

Copatrocinada por 61 países, la resolución condena a Pionyang por "desviar sus recursos para la obtención de armas nucleares y misiles balísticos en detrimento del bienestar de su pueblo".

Más de la mitad de la población norcoreana padece escasez de alimentos y casi la cuarta parte sufre desnutrición crónica, indica el texto, que también condena la "prolongada" y "sistemática" violación de los derechos humanos.

Por otro lado, manifiesta su preocupación por que Pionyang aplique "torturas, ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias y secuestro de ciudadanos extranjeros dentro y fuera de su territorio".

Tras la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, quien había sido detenido en Corea del Norte, la resolución exige que el país brinde acceso consular a los detenidos extranjeros y les permita comunicarse con sus familiares.

Warmbier murió en junio a los 22 años tras ser liberado por Pionyang y enviado a Estados Unidos en coma. El joven había sido arrestado en enero de 2016 cuando visitaba Corea del Norte como turista. Sus padres dijeron que presentaba signos de tortura.

El embajador norcoreano Ja Song Nam dijo en un comunicado que su gobierno "rechaza categóricamente" la resolución, a la que tachó como una artimaña política contra la dirigencia de Pionyang.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...

13 PAÍSES AYUDAN A ARGENTINA Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones.
Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. AFP

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba ...

NORMATIVA NACIONAL Alcalde José Isabel Blandón avala iniciativa para reordenar uso de suelos

Organizaciones de la sociedad civil denuncian que en el país hay un crecimiento urbano desordenado. Organizaciones  de la sociedad civil denuncian que en el país  hay un crecimiento urbano desordenado.
Organizaciones de la sociedad civil denuncian que en el país hay un crecimiento urbano desordenado.

El alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, aplaudió la iniciativa que se impulsa desde el gobierno central ...