La ONU localizó 660 depósitos con armamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y avanza en la destrucción de todo el material de guerra del grupo rebelde más antiguo del continente.
En los últimos días fueron destruidos explosivos, granadas, minas antipersonales y otro "material inestable" extraído de esas caletas, informó el viernes el general Javier Pérez Aquino en una rueda de prensa celebrada una semana después de que la guerrilla dejara más de 7 mil pistolas y fusiles en manos del organismo internacional.
En las zonas donde el grupo rebelde vive mientras culmina su proceso de desarme, miembros de la ONU incineraron casi un millón de municiones de calibre pequeño y más de 7 mil explosivos, agregó en un comunicado.
El organismo, garante del proceso de paz en Colombia, abrió y destruyó 94 de los 660 depósitos de armas de las FARC y calcula culminar el proceso para el 1 de agosto, cuando la guerrilla iniciará su transformación en partido político tras un acuerdo de paz para cerrar medio siglo de enfrentamiento armado.
Las FARC tienen unos 10 mil combatientes, entre guerrilleros y milicianos, según el primer censo del grupo difundido por la Universidad Nacional de Colombia. Destacan 85 extranjeros, la mayoría venezolanos.
