útlimo discurso estado de la unión

Barack Obama: EU debe concentrarse en América Central

Temas:

El presidente Barack Obama cumplió con su promesa de no anunciar una letanía de nuevas propuestas en su último discurso del Estado de la Unión. El presidente Barack Obama cumplió con su promesa de no anunciar una letanía de nuevas propuestas en su último discurso del Estado de la Unión.

El presidente Barack Obama cumplió con su promesa de no anunciar una letanía de nuevas propuestas en su último discurso del Estado de la Unión. Foto por: AFP

La política exterior estadounidense debe concentrarse en América Central y otras partes del planeta que serán inestables durante décadas, dijo el martes el presidente Barack Obama.

Al pronunciar su último discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario señaló que la prioridad debe ser la amenaza que representan el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, "pero no puede parar allí. Aún sin el EI, la inestabilidad continuará durante décadas en el Medio Oriente, Afganistán, Pakistán, partes de América Central, Africa y Asia".

"Algunos de esos lugares pueden convertirse en refugios para nuevos grupos terroristas; otros caerán víctimas de un conflicto étnico o hambrunas, generando la próxima oleada de refugiados", indicó.

"El mundo nos mirará para que ayudemos a resolver estos problemas, y nuestra respuesta necesita ser más que hablar fuerte o pedir bombardeos masivos a civiles".

Fue la única referencia de Obama a América Central, punto de origen de miles de personas que han llegado a la frontera estadounidense sin documentos desde el verano de 2014, alegando que huyen de la violencia generada por el crimen organizado.

Obama pronunció su discurso escasas horas después de que 149 congresistas de su propio partido acusaran a su gobierno de manejar equivocadamente el éxodo desde Guatemala, Honduras y El Salvador como una crisis migratoria en lugar de una crisis de refugiados.

Los congresistas demócratas difundieron el martes una carta dirigida a Obama, en la que le solicitaron una protección temporal a centroamericanos que llegaron a Estados Unidos buscando asilo y suspender inmediatamente sus deportaciones.

Los congresistas reunieron las firmas —casi tres cuartas partes de los 188 miembros de la bancada demócrata en la cámara baja— a raíz de que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció el arresto de 121 inmigrantes durante un operativo enfocado en familias y niños centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos después del 1 de mayo del 2014 de manera ilegal, tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria.

PIDE A CONGRESO QUE ANULE EMBARGO A CUBA

Obama reiteró su exhorto al Congreso estadounidense a que anule el embargo comercial que impuso a Cuba desde 1962. "Cincuenta años de aislar a Cuba habían fallado para promover la democracia, rezagándonos en América Latina. Fue por eso que restauramos relaciones diplomáticas, abrimos las puertas a los viajes y al comercio, y nos posicionamos para mejorar las vidas de los cubanos", dijo el mandatario.

"¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio?", preguntó a los legisladores de ambos partidos congregados en el hemiciclo para escuchar su discurso. "Reconozcan que la Guerra Fría terminó. Levanten el embargo".

Obama y su contraparte cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre del 2014 que buscarían un acercamiento diplomático tras medio siglo de ruptura, y ambos países reabrieron sus respectivas embajadas a mediados de 2015.

CRÍTICAS A ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

El presidente estadounidense lanzó algunas críticas a los precandidatos presidenciales republicanos durante su último discurso del Estado de la Unión.Obama dijo que el mundo busca que Estados Unidos encare amenazas en el Medio Oriente y otras regiones.

Dijo que la respuesta de Estados Unidos debe ser más que llamados a "bombardear civiles". Obama dijo que eso funciona en televisión, pero no en el escenario mundial.

Las declaraciones están dirigidas a los candidatos republicanos, incluido Ted Cruz, quien dijo que él habría bombardeado al grupo Estado Islámico. Donald Trump ha usado palabras igual de ampulosas para describir cómo atacaría al grupo Estado Islámico.

Obama también criticó a quienes dicen que Estados Unidos se está volviendo o que la economía está en declive. Dijo que eso simplemente es "palabrería política".

 

Datos y curiosidades

El mandatario estadounidense Barack Obama prometió que intentaría que su último evento fuera breve. Fue más corto que la mayoría de sus discursos del Estado de la Unión, pero no más breve que el primero. Su discurso del martes fue de una hora. El primero que dio, en 2009, duró 51 minutos. El más largo, en 2010, se alargó a 69 minutos, según The American Presidency Project.

Las reacciones al último discurso del Estado de la Unión del presidente subrayan la división política en Washington. Los demócratas ovacionaron cuando el mandatario habló de enmendar el sistema migratorio, la protección a los niños de la violencia por armas de fuego y el aumento al salario mínimo. Los republicanos permanecieron en sus asientos, y algunos ni siquiera aplaudieron. Cuando Obama elogió a las fuerzas armadas, todos aplaudieron de pie. Todos se levantaron de sus asientos cuando el presidente dijo que "había un listón rojo que se necesita cortar" y pidió más dinero para intentar curar el cáncer.

Algunos republicanos abuchearon cuando Obama dijo que "es palabrería política" decir que existe un declive en la economía estadounidense y que los enemigos del país se han fortalecido. Algunos temas fueron más complicados. Cuando Obama pidió al Congreso la aprobación del Acuerdo Comercial Transpacífico, solo aplaudieron de pie cerca de una decena de demócratas.

El mandatario usó su discurso para repetir sus anteriores solicitudes para leyes sobre inmigración, salario mínimo, igualdad salarial y armas, así como una nueva resolución en poderes de guerra. Su único nuevo anuncio es que encarga al vicepresidente Joe Biden la misión de acelerar la investigación sobre el cáncer.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...