Obama y Hollande consideran sus relaciones un modelo para el mundo

El presidente de EU, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, presumieron de sus relaciones bilaterales, que consideran "un modelo" para el mundo, según dijeron en un artículo de opinión conjunto publicado hoy, cuando el líde

Obama y Hollande consideran sus relaciones un modelo para el mundo
Obama y Hollande consideran sus relaciones un modelo para el mundo

PARÍS, Francia. (DPA). -El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, presumieron de sus relaciones bilaterales, que consideran "un modelo" para el mundo, según dijeron en un artículo de opinión conjunto publicado hoy, cuando el líder galo comienza una visita a Washington.

"Hace una década pocos hubieran imaginado a nuestros dos países trabajando juntos estrechamente en tantos ámbitos", escribieron en el artículo que publican The Washington Post y Le Monde refiriéndose a las tensiones surgidas por la negativa de París a sumarse a la guerra en Irak liderada por Washington.

Desde entonces, las relaciones se han "transformado", señalan citando como ejemplos sus éxitos en conseguir un acuerdo provisional nuclear con Irán o la amenaza conjunta del año pasado de ataque a Siria que terminó con la aceptación de Damasco a renunciar a su arsenal químico.

África es sin embargo quizá el ejemplo más gráfico de su nueva cooperación, afirman. Estados Unidos dio apoyo logístico y de inteligencia a una intervención francesa contra los rebeldes islamistas en Mali y también está apoyando a las tropas francesas y africanas que intentan frenar la violencia sectaria en la República Centroafricana.

"Los desafíos trasnacionales no pueden ser enfrentados por ningún país en solitario", dicen Hollande y Obama, llamando a los otros estados a "avanzar y compartir las cargas y costes del liderazgo".

El artículo se publica ante la visita de tres días que comienza hoy Hollande a Estados Unidos, la primera de un presidente francés desde que Jacques Chirac visitó a Bill Clinton en 1996 y una de las pocas concedidas por Obama desde que asumió el cargo.

Última Hora

  • 05:06 Tal cual Leer más
  • 05:04 Kristi Noem: ‘La soberanía no es un obstáculo para el Escudo de las Américas, es uno de sus fundamentos’ Leer más
  • 05:02 ¿Más laptops significan mejor educación? Esto dice la evidencia científica Leer más
  • 05:02 Diputados cuestionan el gasto de $1.7 millones en seguros para funcionarios del Tribunal Electoral Leer más
  • 05:01 Autoridad de Tránsito licita sistema de semáforos con inteligencia artificial para 16 intersecciones Leer más
  • 05:01 Sabrina Sin Censura: Pájaros tirándole a las escopetas Leer más
  • 05:01 Gamboa Road Gang: La novela que liberó a un hombre de la cárcel Leer más
  • 05:00 El fraile, el Canal y los 18 académicos Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Movilidad como política de Estado Leer más
  • 04:25 ¿Están a salvo los tiburones del Pacífico panameño? Un estudio pone la lupa sobre la pesca Leer más