FUERTES MEDIDAS ANTE MASACRES

Barack Obama defiende restricciones a la tenencia de armas

Los asesores del Presidente planean ampliar las revisiones de antecedentes penales para quienes deseen comprar un arma, obligando a las tiendas especializadas a registrarse con el gobierno.

Temas:

Obama ha insistido en que está actuando 'totalmente ajustado a sus facultades legales'. Obama ha insistido  en que está actuando 'totalmente ajustado a sus facultades legales'.
Obama ha insistido en que está actuando 'totalmente ajustado a sus facultades legales'. AP/Archivo

El presidente Barack Obama defendió el lunes sus planes de endurecer las restricciones a la tenencia de armas por la vía de las acciones ejecutivas, insistiendo en que su iniciativa es legal y se ajusta al derecho constitucional sobre la posesión de armas.

Flanqueado por la secretaria de Justicia y el director del FBI, Obama dio pocos detalles sobre las recomendaciones que ha recibido, o sobre las medidas que anunciará durante los próximos días.

"Esto no va a eliminar todos los crímenes violentos que ocurren en este país", declaró el mandatario. "Esto no impedirá todas las matanzas; no mantendrá toda arma lejos de las manos de criminales. Potencialmente, salvará vidas e impedirá que más familias pasen por semejante angustia".

Ante las numerosas masacres que han ocurrido en los últimos años, Obama está concentrando sus esfuerzos en un objetivo que su gobierno no ha podido cumplir. Intentó lograrlo por la vía legislativa en 2013, pero ese esfuerzo se desmoronó ante la resistencia de legisladores republicanos.

Obama y sus asesores dicen que su incapacidad de avanzar en este tema ha sido uno de los gestos más frustrantes de su presidencia.

Ahora, cuando le queda menos de un año en el cargo y con escaso capital político, Obama está obviando al Congreso y está optando por medidas ejecutivas que no tienen que ser sometidas a votación.

El tema incluso ha surgido en la campaña electoral, y con seguridad, cualquier medida que tome el presidente será esgrimida como argumento por ambos partidos.

Antes incluso del anuncio, las medidas estaban despertando la resistencia del Congreso, donde los republicanos y los defensores de la tenencia irrestricta de armas prometen frustrarlas al objetar que el presidente tenga facultades para dictar tales restricciones por decreto.

Ante la certeza de que lloverán las críticas al respecto, la Casa Blanca armó sus argumentos minuciosamente a fin de asegurarse de que sobrevivan a cualquier impugnación judicial.

Obama insistió en que está actuando "totalmente ajustado a mis facultades legales". "Estoy también confiado en que las recomendaciones que me formuló mi equipo están perfectamente en sintonía con la Segunda Enmienda y el derecho constitucional de la gente a portar armas".

Dijo que respetaba "la arraigada tradición de poseer armas" en Estados Unidos, pero aseveró que incluso cazadores y otros portadores de armas "quieren asegurarse de que las armas no vayan a caer en manos equivocadas por la razones equivocadas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...