Los obispos de Centroamérica, reunidos en su asamblea plenaria ordinaria, pidieron a los cancilleres de la región y de Cuba, Colombia, México y Ecuador que busquen una solución a la crisis migratoria surgida luego de que 3 mil cubanos se encuentran varados en Costa Rica.
El grupo de obispos recordó que esos cubanos permanecen temporalmente en suelo costarricense en espera de poder continuar su travesía hacia Estados Unidos “para acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano”.
También recordaron que no existe, en estos momentos, una ruta internacional que garantice el libre tránsito de los cubanos hacia Estados Unidos.
A los religiosos les preocupa que los migrantes permanecen en Costa Rica “en condición de personas con libertad de tránsito durante el tiempo que lo permitan las visas temporales concedidas”.Pero en condición de alojados en albergues temporales o durmiendo a la intemperie, “viviendo con la incertidumbre de su futuro y agotándose sus recursos, afecta seriamente la calidad de vida de estos migrantes, especialmente de los niños”.
“Esas personas han salido legalmente de su país con la debida documentación personal y no representan un problema para la seguridad de ninguno de los países de la región”, enfatizaron los obispos.
Agregaron que con la buena voluntad y el apego a los principios humanitarios “es posible encontrar una solución eficaz al problema”.
Por lo tanto, “deseamos instarles a ustedes, excelentísimos señores Cancilleres, a propiciar el compromiso de sus Gobiernos para encontrar una inmediata solución a la crisis mencionada”.

