Una comitiva del Perú sostuvo dos reuniones este viernes 13 de enero en Brasilia con las autoridades brasileñas, para iniciar el proceso de colaboración en el marco de las investigaciones por los pagos de sobornos de la empresa constructora Odebrecht a funcionarios de ese país.
El grupo legal peruano, liderado por el fiscal Pablo Sánchez, se reunió con el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia de Brasil, José Levi y el jefe de asesores, Bernardo Batista Assumpción.
Según reporta el sitio Convoca, en el primer encuentro también participaron Alonso Peña Cabrera de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía peruana; el procurador brasileño Carlos Bruno Silva y Georgia Diogo, asesora internacional de la Procuraduría General de la República.
Para la segunda reunión, el fiscal Sánchez y Peña Cabrera fueron atendidos por el procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot y Vladimir Aras, secretario de Cooperación Internacional de la Justicia Internacional.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la empresa brasileña Odebrecht admitió el pago de 29 millones de dólares a funcionarios de Perú para lograr un contrato por 143 millones de dólares.
De acuerdo a las diligencias que se desarrollan en Perú, los sobornos se dieron en el período comprendido entre 2005 a 2014, durante los gobiernos de los mandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Huamala.
Los sobornos pagados por Odebrecht en el mundo.
