BRASIL Y SUIZA

Odebrecht intenta maniobras dilatorias

A cargo de las investigaciones en Brasil sobre el caso ‘Lava Jato’ está el fiscal Deltan Dallangnol, quien califica las maniobras de Odebrecht como actos desesperados. A cargo de las investigaciones en Brasil sobre el caso ‘Lava Jato’ está el fiscal Deltan Dallangnol, quien califica las maniobras de Odebrecht como actos desesperados.
A cargo de las investigaciones en Brasil sobre el caso ‘Lava Jato’ está el fiscal Deltan Dallangnol, quien califica las maniobras de Odebrecht como actos desesperados. Foto tomada de internet

Odebrecht está sacando su artillería pesada para bloquear la difícil investigación brasileña “Lava Jato”, que está descabezando una compleja red de supuestos pagos de coimas enquistados en la petrolera estatal Petrobras.

De un lado, los abogados de la colosal empresa de construcción brasileña han interpuesto una acción legal en el tribunal criminal federal de Suiza, situado en la ciudad de Bellinzona, que pretende frenar o, al menos entorpecer, la labor del Ministerio Público en la investigación. Fuentes judiciales suizas consultadas por este periódico han informado de que un colegio de jueces deberá resolver próximamente esta causa.

Más recursos legales

De otro lado, en Brasil, Odebrecht ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal Superior de Justicia para que no puedan usarse como pruebas las cuentas secretas de la empresa descubiertas en Suiza.

El fiscal jefe de las investigaciones en Brasil, Deltan Dallangnol, ha afirmado que la desesperación de Odebrecht –reflejada en la intención de impedir a los investigadores el acceso a las pruebas– podría indicar que hay más coimas a otros funcionarios públicos de Brasil o, incluso, a funcionarios extranjeros.

En Panamá, por ejemplo, existió una sociedad intermediaria entre Odebrecht y los ejecutivos de Petrobras, destinatarios de las supuestas coimas. Se trata de Constructora Internacional del Sur, S.A., que abrió cuentas en la banca panameña y que, de acuerdo con las investigaciones de los fiscales brasileños, recibieron decenas de millones de dólares, de los cuales, una pequeña fracción se destinó al supuesto pago de coimas a ejecutivos de Petrobras.

El resto del dinero –más de 45 millones de dólares– es de paradero desconocido. Desde marzo pasado, las autoridades de Brasil están a la espera de que el Ministerio Público de Panamá les envíe información sobre el movimiento de las cuentas de Constructora Internacional del Sur, S.A. sin que –seis meses después– la petición de Brasil haya sido satisfecha, ni siquiera parcialmente.

La mencionada corporación panameña recibió, al menos, 38 millones 867 mil dólares de la empresa Golac Projects, entre diciembre de 2008 y julio de 2010; y otros 8 millones 368 mil dólares de la empresa Smith & Nash Engineering, entre 2007 y 2010.

Estas dos sociedades están vinculadas a Odebrecht, según los documentos bancarios que reposan en el expediente judicial del caso en Brasil consultados por este periódico.

De ese dinero –que según los fiscales brasileños Odebrecht depositó en esta empresa constituida en Panamá el 12 de octubre de 2006 y disuelta el 25 de agosto de 2014– se pagaron coimas por valor de 3 millones 14 mil dólares a través de otras empresas off shore vinculadas a exdirectores y exgerentes de Petrobras.

Dilatado

En la práctica, los recursos legales interpuestos por Odebrecht en Suiza son parte de una estratagema legal para dilatar la acción de la justicia, sobre todo, en relación a los documentos bancarios enviados por los magistrados suizos a los fiscales brasileños que evidencian una red corruptiva y de lavado de dinero encabezada por Odebrecht que, además, tenía en Panamá uno de sus centros operativos, como ya se explicó.

En las últimas pesquisas, el Ministerio Público Federal de Brasil, en colaboración con las autoridades judiciales suizas, rompió el secreto bancario de seis cuentas en Suiza pertenecientes a cuatro empresas: Smith & Nash Engineering, Havinsur, Arcadex, Golac Project, Sherkson y Rodira Holdings, vinculadas directamente a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A., y sospechosas de ser las depositarias iniciales de las coimas.

Una vez transferidas las coimas a estas cuentas cifradas en bancos suizos, la siguiente fase en la operación de lavado de activos –según los fiscales de Brasil– era el traspaso a cuentas intermediarias abiertas en otros países, como Panamá, Antigua o Austria, para que llegaran finalmente hasta los exdirectivos de Petrobras, entre ellos, Paulo Roberto Costa, Renato Duque, Néstor Cervero, Jorge Luiz Zelada y Pedro Barusco.

Odebrecht, que es la empresa de construcción más grande de América Latina, ha negado reiteradamente las acusaciones en su contra en Brasil, y sostiene que defenderá a los empleados actuales y anteriores durante el proceso legal.

A su vez, Marcelo Odebrecht –el ejecutivo de mayor rango de Odebrecht detenido en una cárcel de Curitiba, en Brasil– dijo este mes que no tiene intención de colaborar con las autoridades, porque él no tiene información para compartir.

Entre tanto, la oficina del Fiscal General de Suiza está investigando “más de 30 bancos en Suiza que al parecer fueron utilizados para procesar los pagos de sobornos bajo investigación en Brasil”, dijo a Bloomberg el alto funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...