Investigación de IDL-Reporteros

Audios de Marcelo Odebrecht involucran a PPK, Toledo, García, Humala y Fujimori

Temas:

Marcelo Odebrecht indicó que cuando Pedro Pablo Kuczynski dejó el cargo de ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), lo contrataron para una consultoría "para curar heridas". Marcelo Odebrecht indicó que cuando Pedro Pablo Kuczynski dejó el cargo de ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), lo contrataron para una consultoría "para curar heridas".
Marcelo Odebrecht indicó que cuando Pedro Pablo Kuczynski dejó el cargo de ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), lo contrataron para una consultoría "para curar heridas". Bloomberg/Archivo

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht dijo que su empresa apoyó a políticos peruanos para sus campañas electorales, según reveló el sábado el portal de investigaciones IDL-Reporteros, que publica el audio y la transcripción de las declaraciones.

"Con certeza apoyamos a todos. A [Alejandro] Toledo, Alan García, [Ollanta] Humala, a Keiko [Fujimori]", afirmó Odebrecht en el encuentro celebrado el 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Curitiba con fiscales peruanos, reseñó IDL-Reporteros.

Según la grabación, el empresario señala que le pidió a Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú, apoyar más a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que era una de las favoritas en los comicios de 2011.

"Yo lo que sé es que en ese contexto le dije [a Barata] que apoye más a Keiko", dijo.

Sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo: "Asistí a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht... Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica".

Con esta declaración, el empresario ratifica lo dicho anteriormente de que cuando Kuczynski dejó el cargo en el gobierno de Toledo (2001-2006), lo contrataron para una consultoría "para curar heridas".

Jorge Barata, ejecutivo de Odebrecht en Perú. Expandir Imagen
Jorge Barata, ejecutivo de Odebrecht en Perú. AFP

Según el testimonio del brasileño citado por IDL Reporteros, cuando Kuczynski era ministro de Toledo fue "una piedra en el zapato" para el proyecto de la carretera interoceánica.

Al referirse al expresidente Alan García, dijo: "Barata también los apoyaba. Daba a entender que lo estábamos apoyando, y yo entiendo que ese apoyo se volvía, con certeza".

García a través de su cuenta Twitter respondió: "Total, Odebrecht no menciona ningún hecho concreto, coima ni aporte a Alan Garcia. Ellos se venden, yo no".

La constructora admitió en 2016 que pagó sobornos por $29 millones en Perú entre 2005 y 2014, durante los mandatos de Toledo, García y Humala.

En febrero de este año se dictó prisión preventiva de 18 meses para Toledo, acusado de haber recibido $20 millones en sobornos por la construcción de una carretera interoceánica. El juez pidió su extradición de Estados Unidos, donde reside.

En julio se ordenó también prisión preventiva para Humala (presidente entre 2011 y 2016) y su esposa Nadine Heredia. Hace unas semanas se dispuso la misma sanción contra cuatro ejecutivos y exejecutivos de grandes constructoras peruanas que fueron socias de Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FUERTE OLEAJE Joven santeño desaparece en la playa La Garita en Pedasí

Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje.
Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Vielka Corro Ríos

Un joven, de 19 años, fue arrastrado por un fuerte oleaje en la playa La Garita, en el distrito de Pedasí, provincia de Los ...

Tecnología El fin de Android en Huawei, conmoción para el mercado de ‘smartphones’

En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos.
En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. AFP

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente ...

la serie duró 8 años 'Juego de Tronos' desborda pasiones en su despedida

En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos. En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos.
En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos. AFP/Robyn Beck

Gritos de júbilo, sollozos, escenas de histeria, aplausos: los seguidores de Juego de Tronos vivieron con pasión hasta el ...