DESESTIMA FALLO DE LA CORTE IDH

Oficialismo venezolano rechaza devolver frecuencia a la televisora RCTV

'RCTV' era el canal más antiguo de Venezuela con 53 años de transmisión, y tenía una programación comercial de variedades, deportes y noticias.

Temas:

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. EFE

El oficialismo venezolano rechazó este miércoles devolver la señal a Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya frecuencia fue cancelada en mayo de 2007, desdeñando la orden que emitió esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"¡Es total y absolutamente inadmisible cualquier injerencia de sacro organismos internacionales que están al servicio de intereses imperiales! (...) Esa sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, agárrenla, la doblan bien y se la meten en un bolsillo", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en una sesión legislativa extraordinaria en Maracaibo (noroeste).

Cabello, considerado el número dos del "chavismo", opinó que el Estado venezolano, al que la CIDH ordenó devolver a la televisora RCTV la frecuencia que le fue cancelada el 27 de mayo de 2007, "administra su espectro radioeléctrico como lo hace cualquier Estado soberano".

En el fallo de la Corte, emitido en junio pero divulgado este lunes, se señala que una vez se efectúe el restablecimiento de la concesión a RCTV, al Estado le correspondería pagar, "dentro del plazo de un año a partir de la notificación de la sentencia", indemnizaciones por "daño material e inmaterial" a los accionistas y trabajadores.

Su caso llegó a la corte luego de que la CIDH considerara que el cierre del canal había sido consecuencia de su línea editorial, crítica del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El Gobierno venezolano alegó en su momento que el cierre fue un acto legítimo al estar las frecuencias de radio y televisión bajo administración del Estado, que decidió no renovar la adjudicación de la frecuencia a RCTV cuando se venció la concesión, como parte de "una política de democratizar las telecomunicaciones".

El actual presidente, Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, ha repudiado reiteradamente las acciones de la CIDH y la ha acusado de "arremeter" contra la democracia de Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...