Ópera de Mozart con verdaderos migrantes náufragos conmueve en Roma

Ópera de Mozart con verdaderos migrantes náufragos conmueve en Roma
La obra de Mozart fue compuesta en 1712.

La versión moderna de la ópera Idomeneo, rey de Creta, de Mozart, dirigida por el italiano Michele Mariotti, con verdaderos migrantes y refugiados náufragos, emocionó al público del Teatro Opera de Roma por su conmovedora condena de la guerra.

“Este espectáculo cuenta la historia de los migrantes, habla de guerra. Así lo entiendo y así lo siento. Es un mensaje que habla de mí y por eso acepté participar”, explica a la AFP-TV el joven migrante sómalo Aldul Razak mientras se prepara en el camerino del teatro romano a vestir el traje de militar pero también de refugiado.

Razak, que llegó a Italia hace dos años a bordo de una de las tantas barcazas que atraviesan el Mediterráneo, participa en la ópera con unas 30 comparsas, verdaderos migrantes y refugiados que arriesgaron la vida para realizar el sueño de un futuro mejor.

La obra de Mozart, compuesta en 1712, que pone música a las luchas homéricas en la isla de Creta, en realidad habla de cómo salir del ciclo de destrucción y de conflictos para lograr la paz y el perdón, del futuro después de la guerra, por lo que resulta de una extraordinaria actualidad.

Las imágenes impactantes de un campo de refugiados con un muro de rejas bajo un cielo gris con abarrotados refugiados y migrantes frente al mar, marcan las primeras escenas de la ópera.

Una obra en la que el mar Mediterráneo, eje central del mito griego, con sus tragedias, es el verdadero protagonista.

“Es la metáfora de nuestros días”, explicó a la prensa el canadiense Robert Carsen, a cargo de la puesta en escena, quien contó con la colaboración de la asociación católica Comunidad de San Egidio, encargada de los llamados corredores humanitarios a través de los cuales han llegado a Italia casi tres mil migrantes y refugiados de manera de evitarles el llamado viaje de la muerte atravesando el mar.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL