DICTADURAS LATINOAMERICANAS

Suspenden juicio a implicados en Operación Cóndor

La nueva fecha de audiencia es el 12 de marzo. Los imputados son 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16). La mayoría se ha negado a declarar.

Temas:

El único acusado presente fue Jorge Néstor Troccoli (en la foto), que vive en Italia, quien llegó acompañado de sus abogados. El único acusado presente fue Jorge Néstor Troccoli (en la foto), que vive en Italia, quien llegó acompañado de sus abogados.
El único acusado presente fue Jorge Néstor Troccoli (en la foto), que vive en Italia, quien llegó acompañado de sus abogados. EFE

El proceso en Italia contra 32 exmilitares presuntamente responsables de la desaparición de una veintena de italianos en Latinoamérica durante la llamada Operación Cóndor, en las décadas de 1970 y 1980, fue suspendido este jueves, 12 de febrero de 2015, y se fijó como nueva fecha dentro de un mes, el 12 de marzo.

Así lo dictaminó la presidenta del colegio de jueces de la Tercera Sección Penal del Tribunal de Roma, Evelina Colella, que tuvo que retirarse a deliberar en varias ocasiones por las peticiones de los abogados de los imputados.

Entre las reclamaciones de las defensas, estuvo la de inconstitucionalidad del proceso ya que, según defendieron, nadie puede ser procesado dos veces por los mismos hechos y muchos de los acusados ya han sido condenados en sus países de origen.

Todas las peticiones de los abogados fueron desestimadas por la magistrada que, sin embargo, decidió suspender la audiencia hasta el próximo jueves 12 de marzo a las 10:00 de la mañana, hora local, por una cuestión de tiempo, ya que la jornada acabó alargándose.

Entre las numerosas partes civiles del proceso se encuentran el Estado de Uruguay y la presidencia del Consejo de Ministros de Italia.

Los imputados son 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16). La mayoría se ha negado a declarar, personalmente o por videoconferencia, y les ha sido adjudicado un abogado de oficio. Entre los acusados figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años. Los inculpados, cuyas edades oscilan entre los 65 y 90 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado y corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua.

El único que se presentó a la audiencia hoy fue el uruguayo Jorge Néstor Troccoli, quien, dado que reside en Italia, llegó franqueado por sus dos letrados, Francesco Saverio Guzzo y Anna Scifoni.

"Al verlo aquí, sentado casi al lado mío, se me congeló la sangre", confesó conmovida la uruguaya Aurora Melloni, viuda de Alvaro Daniel Banfi, ametrallado junto a otros militantes de izquierda en octubre de 1974 cerca de Buenos Aires, Argentina.

La Operación Cóndor fue un plan urdido por el general chileno Augusto Pinochet y que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...