PRESIÓN

Oposición de Nicaragua reta a Ortega en las calles a un año después de mortales protestas

Temas:

Las protestas contra el gobierno de Ortega comenzaron el 18 de abril de 2018. Las protestas contra el gobierno de Ortega comenzaron el 18 de  abril de 2018.
Las protestas contra el gobierno de Ortega comenzaron el 18 de abril de 2018. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Opositores nicaragüenses se movilizaron este miércoles 17 de abril en la ciudad de Managua para protestar por la represión y detenciones sufridas en el último año, desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, pese a que la policía les impidió marchar y realizó nuevos arrestos.

La jornada, en la que al menos 67 manifestantes fueron detenidos, se dio en momentos en que Estados Unidos aumentó también su presión sobre el gobierno con nuevas sanciones del Departamento del Tesoro contra Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario y la vicepresidenta Rosario Murillo.

El hijo de Ortega es el segundo miembro del clan familiar objeto de sanciones, además de Murillo y otros cinco allegados al gobernante.

“Libertad para los presos políticos”, “democracia sí, dictadura no”, “el pueblo unido jamás sera vencido”, gritaron manifestantes en grupos dispersos sobre la ruta donde inicialmente se iba a realizar la marcha “Todos somos abril” para conmemorar el aniversario del estallido de protestas que piden la salida de Ortega.

Los manifestantes, en grupos de entre 100 y 200 personas, quedaron atrapados en varios puntos por antimotines y fuerzas especiales de la policía que mostraban sus fusiles y hacían sonar las sirenas de las patrullas.

Uno de los puntos donde se concentró la tensión fue en los alrededores de la Catedral de Managua, donde cientos de manifestantes buscaron refugio para evitar ser arrestados.

Al menos 67 personas fueron detenidas en la capital. Entre ellos, el periodista Abixael Mogollón, de la plataforma digital Artículo 66, mientras hacía una transmisión en vivo, según datos de la Articulación de Movimientos Sociales.

Seis ya fueron liberadas, incluido Mogollón, indicaron los opositores. La policía aún no se ha pronunciado.

“Hemos visto un despliegue policial desproporcionado, no nos han dejado ejercer nuestro derecho a la manifestación”, dijo el dirigente estudiantil Max Jerez.

“No nos vamos a inmovilizar por el miedo porque no podemos. Hace un año fuimos protagonistas en la calle y vamos a salir nuevamente”, dijo a la AFP la universitaria Dolly Mora, de la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que organizó la protesta.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y la sociedad civil, rechazó “el asedio” policial a manifestantes y consideró que “entorpece una salida pacífica y democrática a la crisis”.

Además juzgó que impedir la marcha fue una reacción de Ortega a las sanciones de Estados Unidos.

La agrupación, que ha sostenido negociaciones con el gobierno, dijo en un comunicado que “las sanciones son solo una reacción ante la represión y los reiterados incumplimientos (del gobierno). Evitarlas está en las manos de quienes deben liberar a los presos políticos y liberar de su represión a Nicaragua”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Naciones de Concacaf Los Tolo boys se instalan en México

Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional.
Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Alexander Da Silva

La selección de fútbol de Panamá ya está instalada en su hotel de concentración en suelo mexicano.Después de un vuelo de tres ...

herrera Los Pozos resalta la carreta y el tambor durante festival

El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. El desfile de carreteras se realiza el último día del festival.
El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El  Festival Montañero del Tambor y la Carreta se ha convertido hoy por hoy en la máxima expresión de las costumbres y ...

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México Estadio Azteca de México
Estadio Azteca de México Alexander Da Silva

El imponente estadio Azteca cuenta las horas en silencio para abrir sus puertas y recibir el importante encuentro de este ...