VENEZUELA

Oposición anunciará el próximo jueves mecanismo para acortar mandato de Maduro

El secretario ejecutivo de la MUD, anunció que la mayoría opositora en el Parlamento buscará reformar instituciones clave a fin de evitar que otros poderes bloqueen la iniciativa.

Temas:

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática. XINHUA/Archivo

La oposición venezolana anunciará el próximo jueves 3 de marzo el mecanismo que promoverá para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y que está en plena discusión dentro de la coalición disidente.

"El próximo jueves 3 de marzo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará al país el mecanismo de consenso para propiciar el cambio de poder en el país", informó el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.

El excandidato presidencial Henrique Capriles emprendió una gira por Venezuela para impulsar tanto la propuesta de un revocatorio como una enmienda constitucional para anticipar la salida de Maduro, elegido para el período 2013-2019.

"Tenemos que diseñar la estrategia para llegar hasta el punto en que efectivamente se produzca o bien la renuncia del señor Maduro, o bien la activación del o los mecanismos que conduzcan a una elección adelantada", explicó Torrealba.

El portavoz de la plataforma opositora advirtió que la MUD también discute una hoja de ruta posterior a una eventual salida de Maduro.

Además, aseguró que debe la coalición definir si convocará "un gobierno de unidad nacional o un gobierno del partido que gane las primarias; o si habrá un gobierno de transición y cuánto durará".

Previamente, Torrealba dijo que la mayoría opositora en el Parlamento buscará reformar instituciones clave a fin de evitar que otros poderes bloqueen la iniciativa.

Originalmente la oposición, que asumió el control de la Asamblea legislativa el pasado 5 de enero por primera vez en 17 años de chavismo, se planteó definir la vía para cambiar el gobierno en el primer semestre de 2016.

Pero el presidente del Legislativo, Herny Ramos Allup, llamó a acelerar "una propuesta concreta de salida" después de que el Tribunal Supremo de Justicia desconociera la decisión del parlamento de anular un decreto de emergencia dictado por Maduro para enfrentar la grave crisis económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...