Oposición venezolana revela contacto con gobierno de Maduro

El veterano diputado confió en que el contacto con el vicepresidente -quien asumió el cargo el 6 de enero- se convierta en un 'medio de comunicación fluido' y reconoció que el trabajo legislativo pude tornarse infructuoso si el gobierno no implementa las leyes aprobadas.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Boris Vergara

El presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, reveló este martes que dialogó telefónicamente con el vicepresidente  Aristóbulo Istúriz, en lo que sería una señal de acercamiento entre la oposición y el oficialismo en la crisis institucional que sacude al país.

"Conversé en dos oportunidades ayer (lunes) telefónicamente con el vicepresidente Istúriz, que es un político de mucha experiencia. Pienso que en esa función de vicepresidente será un facilitador en las comunicaciones entre el gobierno y la oposición", dijo Ramos Allup a periodistas.

El veterano diputado confió en que el contacto con el vicepresidente -quien asumió el cargo el 6 de enero- se convierta en un "medio de comunicación fluido", y reconoció que el trabajo legislativo pude tornarse infructuoso si el gobierno no implementa las leyes aprobadas.

"Aquí se puede aprobar una ley perfecta, que es nuestra competencia, pero si el Ejecutivo después no la aplica esa ley no vale nada; o si el juez que debe aplicarla, no la aplica, esa ley no vale nada", admitió.

Al defender las actuaciones de la Asamblea de mayoría opositora, Ramos Allup señaló que la cámara tiene un "ámbito de actuación limitado a legislar, controlar y debatir", y "eso es lo que estamos haciendo".

Los acercamientos entre el gobierno y la oposición se conocen un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara nulas las decisiones del parlamento y en desacato a su directiva, mientras mantenga en sus cargos a tres asambleístas a quienes el chavismo impugnó por supuesta compra de votos.

Ramos Allup compareció ante la prensa tras suspender la sesión prevista para el martes por falta de cuórum, y convocar nuevamente a los diputados para el miércoles.

El líder del parlamento también mantuvo este martes un encuentro informal en los jardines del palacio legislativo con los diputados oficialistas Diosdado Cabello y Cilia Flores -esposa del presidente Nicolás Maduro-, con quienes abordó la posibilidad de que el mandatario presente su informe anual de labores ante los asambleístas el próximo viernes.

Antes de esa conversación, Cabello había puesto en duda la comparecencia del gobernante, por la situación de desacato de la que se acusa a la Asamblea, y planteó que el TSJ legisle provisionalmente y escuche al mandatario, según su interpretación de un artículo de la Carta Magna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...