protestas

Opositores volvieron a las calles para pedir elecciones en Venezuela

Diputados y manifestantes intentaron caminar hasta la Defensoría del Pueblo para pedir que se rechacen los fallos judiciales, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía. 

Temas:

Tras las manifestaciones decenas de personas resultaron heridas. Tras las manifestaciones decenas de personas resultaron heridas.

Tras las manifestaciones decenas de personas resultaron heridas. Foto por: AFP/Juan Barreto

La oposición venezolana protestó en distintos estados del país. La oposición venezolana protestó en distintos estados del país.

La oposición venezolana protestó en distintos estados del país. Foto por: AFP/Juan Barreto

La oposición venezolana inició este sábado 1 de abril una serie de protestas para exigir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que respete la autonomía del Parlamento -donde es mayoría- y pedir elecciones como "única salida" a la crisis política.

"Elecciones generales, nada de diálogo. Ellos violaron la Constitución tratando de anular el Parlamento y ahora se echan para atrás, pero seguimos en dictadura", dijo a la AFP, Eugenia Salazar, jubilada de 67 años que acudió a una sesión legislativa que la mayoría opositora de la Asamblea realizó en una plaza de Caracas, Venezuela.

En el debate, donde había un millar de personas, los diputados propusieron remover a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, que esta semana emitieron un fallo adjudicándose las competencias legislativas, aunque tras una reunión entre los poderes públicos se retractaron.

"Esos magistrados cometieron un delito y tienen responsabilidad penal, el martes deberíamos iniciar el proceso para destituirlos", expresó Stalin González, jefe de la bancada opositora, motivando aplausos.

Aunque desconoce las decisiones del Supremo, Néstor Ramos, de 67 años, acudió a la sesión para pedir elecciones, "cansado de no conseguir" sus medicinas. "Yo soy diabético y no consigo insulina. Estoy a la buena de Dios. Esto nunca había pasado aquí. No me importa el TSJ, quiero elecciones y que se vayan todos", dijo.

Luego de la sesión, los diputados y parte de los manifestantes intentaron caminar hasta la Defensoría del Pueblo para pedir a su titular, Tareck William Saab, que rechace los fallos judiciales como lo hizo el viernes la fiscal general, Luisa Ortega, cercana al chavismo y quien los consideró una "ruptura del orden constitucional".

Sin embargo, militares y policías les impidieron el paso y los dispersaron con gases lacrimógenos que alcanzaron a varios diputados. La reacción de Ortega motivó una reunión el viernes del Consejo de Defensa, convocada por el presidente Nicolás Maduro, en la que los poderes del Estado -salvo el Legislativo- exhortaron al TSJ a revisar los fallos.

Durante la manifestación, el presidente del Parlamento, Julio Borges, dijo que el "golpe de Estado" -como calificó los dictámenes- continúa, aunque la corte se retractara, y pidió mantener las protestas.

Los diputados acordaron marchar el martes hasta el Parlamento para iniciar la discusión sobre los magistrados. Su remoción requeriría el visto bueno del Poder Ciudadano, integrado por la fiscal, el defensor y el contralor (acusados por la oposición de servir al chavismo). En varios estados del país también hubo pequeñas protestas. 

Opositores volvieron a las calles para pedir elecciones en Venezuela. Expandir Imagen
Opositores volvieron a las calles para pedir elecciones en Venezuela. AFP/Juan Barreto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...

SIGUE MONITOREO Sinaproc suspende la alerta verde que estuvo vigente en todo el país

La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país.
La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la tarde de este sábado 18 de noviembre la alerta verde que estaba ...