TRANSICIÓN EN EL EJECUTIVO

Congreso juramenta a Alejandro Maldonado como presidente de Guatemala

Congreso juramenta a Alejandro Maldonado como presidente de Guatemala
Congreso juramenta a Alejandro Maldonado como presidente de Guatemala

El Congreso de Guatemala juramentó hoy, jueves 3 de septiembre, como presidente de la República, a Alejandro Maldonado, un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad.

+info

Otto Pérez Molina ya no es presidente de Guatemala, el Congreso aceptó su renuncia

Maldonado tomó el juramento, se le impuso la banda y firmó.

Cuando dirigió la Corte de Constitucionalidad le correspondió presidir decisiones sobre candentes asuntos, como el no extraditar al ex dictador Efraín Ríos Montt a España. Maldonado fue criticado con vehemencia por la decisión de no extraditarlo.

Congreso juramenta a Alejandro Maldonado como presidente de Guatemala
Congreso juramenta a Alejandro Maldonado como presidente de Guatemala

También supervisó una decisión de la Corte Suprema de 2011 que le prohibió a la ex primera dama, Sandra Torres, presentarse a la presidencia como candidata para suceder a su marido en la primera magistratura.Meses antes, Torres se había divorciado del entonces presidente Álvaro Colom pero la decisión estableció que la candidatura de Torres violaba la prohibición constitucional que impide que familiares del Presidente se lancen a la Presidencia.

Maldonado, quien fue nombrado hace un par de meses como Vicepresidente del país centroamericano, ocuparía la presidencia sólo hasta el 14 de enero cuando el Congreso le tome juramento al nuevo presidente de Guatemala, que se espera que sea elegido en las elecciones que se avecinan.

De 79 años de edad, Maldonado fue elegido de una terna que Pérez Molina envió al Congreso en mayo para reemplazar a la ex vicepresidente Ingrid Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo a causa del mismo escándalo. 

MENSAJE DE MALDONADO

El ahora Presidente de la República anunció que solicitará la renuncia de todos los ministros, comisionados y altos cargos que pongan a disposición sus despachos para poder hacer las sustituciones necesaria y hacer un gobierno de ejemplaridad. Por ello, pidió a los grupos sociales que hagan propuesta idóneas que serán valoradas. 

He prestado el juramento a la Constitución y asumo no solo el solemne compromiso sino también un voto de coherencia que me vincula a los ideales de toda la nación guatemalteca


Alejandro Maldonado Aguirre
Presidente de Guatemala

Se manifestó preocupado por las finanzas del Estado, ya que los recursos, dijo, no son siquiera suficientes para resolver las necesidades del país, como educación, justicia y seguridad.

Prometió un legado de honestidad y desvelo como parte de las responsabilidades que asume. Y a esos mundos externos, agregó, que han estado mirando la situación en el país y han valorado la movilización brioza de los guatemaltecos y el manejo delicado de la situación, les manifestó que mantendrán las mejores relaciones basadas en el respeto y la cooperación mutua. 

Alejandro Maldonado llega al @CongresoGuate para ser juramentado como Presidente de la República.Foto:@Guatevision_tv pic.twitter.com/qSWQ2wuJiV

 

Al comenzar su discurso -que fue transmitido en directo por el diario Prensa Libre- se refirió a la renuncia de Pérez Molina. "La renuncia del cargo de presidente de la República, que la ha formalizado conforme lo dispone la Constitución, aceptada por este honorable Congreso, ha dado curso a la sustitución recaída en mi persona. Esa renuncia del Presidente ha sido una decisión personal, indudablemente muy díficil que el valoró en función de separar la dignidad del cargo" de su situación personal.

Y agregó: "En la comparecencia que tuve en esta asamblea cuando se celebró el XXX aniversario de la Constitución expresé mi esperanza de que como guatemaltecos podemos recuperar nuestra democracia con sus valores sustantivos. Nuestro pueblo ha sido protagonista de grandes momentos de cambio y conmoción de las instituciones movilizados por su disgusto de sistemas descompuestos, el proceso de deterioro fue progresivo... Esta realidad impone con apremio que se hagan las correcciones inmediatas que parten necesariamente y siempre de un alto contenido moral que no está marcado en los códigos sino en la conducta de los individuos. Es necesario entender con la vehemencia de lo urgente que en lo que resta de este año histórico haya respuesta positiva a una clamorosa demanda de participación. El nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza y convocatoria ciudadana, abriendo lugares para el servicio público a gentes maduras y de experiencia, así como a jóvenes profesionales y activistas sociales. En particular, la presencia de nuevos actores sociales es oportuna para que esos jóvenes no se rindan ante la vida ni que se jubilen del conocimiento....".

Maldonado expresó que esos grupos ciudadanos que salieron a las calles y se alzaron con los símbolos de la Patria a reclamar el cese de la corrupción no pueden dar por finalizada su tarea, pues su meta es forjar ese "humano nuevo del que pueda asegurarse su mente clara, su corazón limpio y sus espaldas anchas". También los instó a que así como volcaron su energía para denunciar y reclamar es también un desafío que trasladen esa vitalidad al servicio público, siquiera para dejar constancia que la ética es coherente con la función de gobernar.

(Con información de la agencia de noticias AP)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más