TRANSICIÓN EN EL EJECUTIVO

Congreso juramenta a Alejandro Maldonado como presidente de Guatemala

Maldonado ocuparía la presidencia sólo hasta el 14 de enero de 2016, cuando el Congreso le tome juramento al presidente que salga electo en los comicios del próximo 6 de septiembre. 

El nuevo mandatario anunció que pedirá la renuncia a todos los ministros y altos cargos del gobierno para ser consistentes con las exigencias del pueblo y hacer un gobierno de ejemplaridad.

Temas:

Alejandro Maldonado Aguirre, un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad y hasta ayer vicepresidente de la República, asumió la cabeza del Ejecutivo hoy 3 de septiembre de 2015. Alejandro Maldonado Aguirre, un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad y hasta ayer vicepresidente de la República, asumió la cabeza del Ejecutivo hoy 3 de septiembre de 2015.
Alejandro Maldonado Aguirre, un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad y hasta ayer vicepresidente de la República, asumió la cabeza del Ejecutivo hoy 3 de septiembre de 2015. AFP/Rodrigo Arangua

El Congreso de Guatemala juramentó hoy, jueves 3 de septiembre, como presidente de la República, a Alejandro Maldonado, un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Maldonado tomó el juramento, se le impuso la banda y firmó.

Cuando dirigió la Corte de Constitucionalidad le correspondió presidir decisiones sobre candentes asuntos, como el no extraditar al ex dictador Efraín Ríos Montt a España. Maldonado fue criticado con vehemencia por la decisión de no extraditarlo.

Hoja de vida de Maldonado Expandir Imagen
Hoja de vida de Maldonado

También supervisó una decisión de la Corte Suprema de 2011 que le prohibió a la ex primera dama, Sandra Torres, presentarse a la presidencia como candidata para suceder a su marido en la primera magistratura.Meses antes, Torres se había divorciado del entonces presidente Álvaro Colom pero la decisión estableció que la candidatura de Torres violaba la prohibición constitucional que impide que familiares del Presidente se lancen a la Presidencia.

Maldonado, quien fue nombrado hace un par de meses como Vicepresidente del país centroamericano, ocuparía la presidencia sólo hasta el 14 de enero cuando el Congreso le tome juramento al nuevo presidente de Guatemala, que se espera que sea elegido en las elecciones que se avecinan.

De 79 años de edad, Maldonado fue elegido de una terna que Pérez Molina envió al Congreso en mayo para reemplazar a la ex vicepresidente Ingrid Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo a causa del mismo escándalo. 

MENSAJE DE MALDONADO

El ahora Presidente de la República anunció que solicitará la renuncia de todos los ministros, comisionados y altos cargos que pongan a disposición sus despachos para poder hacer las sustituciones necesaria y hacer un gobierno de ejemplaridad. Por ello, pidió a los grupos sociales que hagan propuesta idóneas que serán valoradas. 

He prestado el juramento a la Constitución y asumo no solo el solemne compromiso sino también un voto de coherencia que me vincula a los ideales de toda la nación guatemalteca

Alejandro Maldonado Aguirre Presidente de Guatemala

Se manifestó preocupado por las finanzas del Estado, ya que los recursos, dijo, no son siquiera suficientes para resolver las necesidades del país, como educación, justicia y seguridad.

Prometió un legado de honestidad y desvelo como parte de las responsabilidades que asume. Y a esos mundos externos, agregó, que han estado mirando la situación en el país y han valorado la movilización brioza de los guatemaltecos y el manejo delicado de la situación, les manifestó que mantendrán las mejores relaciones basadas en el respeto y la cooperación mutua. 

Al comenzar su discurso -que fue transmitido en directo por el diario Prensa Libre- se refirió a la renuncia de Pérez Molina. "La renuncia del cargo de presidente de la República, que la ha formalizado conforme lo dispone la Constitución, aceptada por este honorable Congreso, ha dado curso a la sustitución recaída en mi persona. Esa renuncia del Presidente ha sido una decisión personal, indudablemente muy díficil que el valoró en función de separar la dignidad del cargo" de su situación personal.

Y agregó:  "En la comparecencia que tuve en esta asamblea cuando se celebró el XXX aniversario de la Constitución expresé mi esperanza de que como guatemaltecos podemos recuperar nuestra democracia con sus valores sustantivos. Nuestro pueblo ha sido protagonista de grandes momentos de cambio y conmoción de las instituciones movilizados por su disgusto de sistemas descompuestos, el proceso de deterioro fue progresivo... Esta realidad impone con apremio que se hagan las correcciones inmediatas que parten necesariamente y siempre de un alto contenido moral que no está marcado en los códigos sino en la conducta de los individuos. Es necesario entender con la vehemencia de lo urgente que en lo que resta de este año histórico haya respuesta positiva a una clamorosa demanda de participación. El nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza y convocatoria ciudadana, abriendo lugares para el servicio público a gentes maduras y de experiencia, así como a jóvenes profesionales y activistas sociales. En particular, la presencia de nuevos actores sociales es oportuna para que esos jóvenes no se rindan ante la vida ni que se jubilen del conocimiento....".

Maldonado expresó que esos grupos ciudadanos que salieron a las calles y se alzaron con los símbolos de la Patria a reclamar el cese de la corrupción no pueden dar por finalizada su tarea, pues su meta es forjar ese "humano nuevo del que pueda asegurarse su mente clara, su corazón limpio y sus espaldas anchas". También los instó a que así como volcaron su energía para denunciar y reclamar es también un desafío que trasladen esa vitalidad al servicio público, siquiera para dejar constancia que la ética es coherente con la función de gobernar.

(Con información de la agencia de noticias AP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...