DECLARACIÓN DE LIMA

Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Temas:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por traición a líderes opositores y sostuvieron que en esa nación sudamericana se mantiene roto el orden democrático.

En una declaración conjunta, los países del llamado Grupo de Lima reconocieron el plan de República Dominicana de acercar al gobierno venezolano y a la oposición, aunque consideraron que cualquier avance debe darse a partir de objetivos y plazos claros.

También condenaron el gobierno del presidente Nicolás Maduro, porque “quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales”.

El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Esos países se reunieron por primera vez en agosto en la capital peruana donde suscribieron una declaración y denunciaron el "quiebre democrático" en Venezuela.

La más reciente declaración fue suscrita en Nueva York.

Tanto el gobierno de Maduro como la oposición aceptaron acudir a Dominicana para explorar un posible diálogo en medio de una crisis política y económica que se agudizó luego de cuatro meses de protestas callejeras que dejaron más de 120 fallecidos y casi 2 mil heridos.

Ambas partes tienen previsto reunirse de nuevo el 27 de septiembre en Dominicana.

La instalación en agosto de la oficialista Asamblea Constituyente, que entre sus primeras acciones asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, desató cuestionamientos de numerosos gobiernos, entre ellos Estados Unidos que impuso el mes pasado severas sanciones económicas a Venezuela.

A finales de agosto, la Asamblea aprobó enjuiciar por “traición a la patria” a los opositores que a su juicio promovieron las sanciones económicas de Washington, entre ellos el diputado Julio Borges.

El Grupo de Lima tiene previsto volver a reunirse en octubre en Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...