DECLARACIÓN DE LIMA

Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Temas:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por traición a líderes opositores y sostuvieron que en esa nación sudamericana se mantiene roto el orden democrático.

En una declaración conjunta, los países del llamado Grupo de Lima reconocieron el plan de República Dominicana de acercar al gobierno venezolano y a la oposición, aunque consideraron que cualquier avance debe darse a partir de objetivos y plazos claros.

También condenaron el gobierno del presidente Nicolás Maduro, porque “quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales”.

El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Esos países se reunieron por primera vez en agosto en la capital peruana donde suscribieron una declaración y denunciaron el "quiebre democrático" en Venezuela.

La más reciente declaración fue suscrita en Nueva York.

Tanto el gobierno de Maduro como la oposición aceptaron acudir a Dominicana para explorar un posible diálogo en medio de una crisis política y económica que se agudizó luego de cuatro meses de protestas callejeras que dejaron más de 120 fallecidos y casi 2 mil heridos.

Ambas partes tienen previsto reunirse de nuevo el 27 de septiembre en Dominicana.

La instalación en agosto de la oficialista Asamblea Constituyente, que entre sus primeras acciones asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, desató cuestionamientos de numerosos gobiernos, entre ellos Estados Unidos que impuso el mes pasado severas sanciones económicas a Venezuela.

A finales de agosto, la Asamblea aprobó enjuiciar por “traición a la patria” a los opositores que a su juicio promovieron las sanciones económicas de Washington, entre ellos el diputado Julio Borges.

El Grupo de Lima tiene previsto volver a reunirse en octubre en Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Dirigente opositor venezolano se reunirá con el presidente Varela

Julio Borges y Juan Carlos Varela Julio Borges y Juan Carlos Varela
Julio Borges y Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, se reunirá este jueves 22 de febrero en la tarde con el ...

Supera a Independiente Gremio conquista la Recopa Sudamericana

Gremio logró su segunda Recopa. Gremio logró su segunda Recopa.
Gremio logró su segunda Recopa. AFP

El Gremio conquistó miércoles por la noche la Recopa Sudamericana 2018 al vencer a Independiente 5-4 en definición por ...

Segunda mitad de temporada NBA: Warriors buscan elevar su nivel

Stephen Curry afirma que los Warriors pueden mejorar su nivel. Stephen Curry afirma que los Warriors pueden mejorar su nivel.
Stephen Curry afirma que los Warriors pueden mejorar su nivel. AP/Archivo

Los Warriors de Golden State jamás han perdido más de 15 partidos en una temporada desde que son dirigidos por Steve Kerr. ...