DIPLOMACIA

Países europeos aumentan la presión a un desafiante Nicolás Maduro

Temas:

Sánchez dijo que se está trabajando por el retorno de la democracia plena a Venezuela. Sánchez dijo que se está trabajando por el retorno de la democracia plena a Venezuela.
Sánchez dijo que se está trabajando por el retorno de la democracia plena a Venezuela. AFP

Un grupo de países clave de la Unión Europea respaldó el lunes al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre el asediado líder socialista Nicolás Maduro para que renuncie y permita nuevas elecciones presidenciales.

Maduro, por su parte, se mostró desafiante y acusó a Estados Unidos de preparar un golpe de Estado en la nación sudamericana.

España, Alemania, Francia y Gran Bretaña asestaron reveses diplomáticos al gobierno de Caracas al apoyar públicamente a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, luego de que el domingo expiró el ultimátum dado al mandatario socialista para convocar elecciones presidenciales.

Suecia, Dinamarca, Austria, Holanda y Lituania también mostraron su apoyo a Guaidó, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y muchos países de la región.

Los socios de la UE pidieron además al líder opositor que celebre elecciones libres lo antes posible.

"Estamos trabajando por el retorno de la democracia plena a Venezuela: derechos humanos, elecciones y no más presos políticos", dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en un anuncio televisado.

España, donde vive una gran comunidad de venezolanos, trabaja en un programa de ayuda humanitaria para el país, que sufre una grave escasez de productos básicos, agregó Sánchez.

Los críticos de Maduro culpan a la mala gestión del ejecutivo de la falta de alimentos y suministros médicos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, manifestó durante una visita a Japón que Guaidó "es el presidente interino legítimo".

En declaraciones a France Inter Radio, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió comicios presidenciales anticipados que aseguren que “la crisis venezolana termina de forma pacífica”.

Su homóloga sueca, Margot Wallstrom, declaró a la televisora SVT que la votación que llevó a Nicolás Maduro al poder no fue una "elección libre y justa”. Pero Maduro no mostró indicios de ceder a la presión y criticó a la Unión Europea y al gobierno de Donald Trump, que también presionó a Caracas con sanciones a sus exportaciones de petróleo y exige la renuncia del socialista.

"No aceptamos ultimátums de nadie”, dijo Maduro en una entrevista con la televisora española La Sexta emitida el domingo en la noche. "¿Por qué la Unión Europea le tiene que dictar normas políticas al país?”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contrato de ligas menores El panameño Rubén Tejada regresa con los Mets

Rubén Tejada jugó con los Mets entre 2010 y 2015. Rubén Tejada jugó con los Mets entre 2010 y 2015.
Rubén Tejada jugó con los Mets entre 2010 y 2015. AP/Archivo

El jugador de cuadro panameño Rubén Tejada firmó un contrato de ligas menores con los Mets de Nueva York, organización con la ...

Minas Gerais Otra presa en Brasil podría colapsar en cualquier momento

La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais. La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais.
La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais. Tomado de Último Segundo

La empresa minera brasileña Vale informó que podría colapsar en cualquier momento una de sus presas en el sureste del estado ...

Superan a Herrera Panamá Oeste se corona en el béisbol preintermedio

Panamá Oeste logra su primer título en la categoría, el segundo en el programa de Pequeñas Ligas. Panamá Oeste logra su primer título en la categoría, el segundo en el programa de Pequeñas Ligas.
Panamá Oeste logra su primer título en la categoría, el segundo en el programa de Pequeñas Ligas. Román Dibulet

El estelar Adán Sánchez se repuso de un complicado primer episodio y la ofensiva los Vaqueros reaccionó para que Panamá Oeste ...