Crisis

Seis países de la Unasur condenan situación en Venezuela

Los países ratificaron su disposición de cooperar con el pueblo y gobierno venezolano en todo lo que pueda contribuir a una solución pacífica.

Temas:

Grupos opositores protestan frente al tribunal en Caracas. Grupos opositores protestan frente al tribunal en Caracas.
Grupos opositores protestan frente al tribunal en Caracas. AP/Ariana Cubillos

Seis de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron este viernes 31 de marzo de 2017 la crisis surgida a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que afecta a la Asamblea Nacional de esa nación y a los parlamentarios electos por el voto popular en diciembre de 2015.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay indicaron que es "alarmante" que el Tribunal asuma las competencias del poder legislativo, limite las facultades de la Asamblea y la inmunidad parlamentaria de sus miembros.

Por otra parte, insisten en el llamado urgente a que el gobierno de Nicolás Maduro avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición, con apego a las disposiciones de la Constitución, para garantizar una efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, plantearon los países en un comunicado.

El documento señala que la decisión del TSJ atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho.

Comunicado conjunto. Expandir Imagen
Comunicado conjunto. Cancillería Colombiana

De igual forma, estos países ratifican su disposición de cooperar con el pueblo venezolano y el gobierno de Maduro en todo lo que pueda contribuir a una solución pacífica y definitiva de sus conflictos sociales, humanitarios y económicos.

El organismo fue fundado en el año 2004 por la gestión del entonces presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...