Seis de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron este viernes 31 de marzo de 2017 la crisis surgida a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que afecta a la Asamblea Nacional de esa nación y a los parlamentarios electos por el voto popular en diciembre de 2015.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay indicaron que es "alarmante" que el Tribunal asuma las competencias del poder legislativo, limite las facultades de la Asamblea y la inmunidad parlamentaria de sus miembros.
Por otra parte, insisten en el llamado urgente a que el gobierno de Nicolás Maduro avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición, con apego a las disposiciones de la Constitución, para garantizar una efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, plantearon los países en un comunicado.
El documento señala que la decisión del TSJ atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho.

De igual forma, estos países ratifican su disposición de cooperar con el pueblo venezolano y el gobierno de Maduro en todo lo que pueda contribuir a una solución pacífica y definitiva de sus conflictos sociales, humanitarios y económicos.
El organismo fue fundado en el año 2004 por la gestión del entonces presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
