Un jurado federal de Nueva York ordenó hoy, 23 de febrero de 2015, a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el pago de más de 218 millones de dólares a víctimas de varios atentados registrados en Israel entre 2002 y 2004.
El tribunal considera que las dos entidades tuvieron responsabilidad en los ataques, dando la razón a un grupo de víctimas estadounidenses que reclamaron ser compensadas por la vía civil, según recogen medios locales.
La compensación económica decidida hoy podría triplicarse al tratarse de actuaciones consideradas terroristas bajo la legislación estadounidense.
El veredicto del jurado pone fin a una batalla legal que se ha prolongado durante cerca de una década y que finalmente llegó a juicio este año en un tribunal de Manhattan.
El pleito fue iniciado por más de 40 víctimas estadounidenses de siete ataques perpetrados alrededor de Jerusalén en la segunda Intifada, en los que murieron 33 personas y otras muchas resultaron heridas.
Los demandantes se ampararon en la Ley Antiterrorista de 1991, una ley federal que permite que las víctimas estadounidenses de atentados terroristas internacionales puedan interponer acciones en cortes federales.
La acusación apuntaba a la ANP y a la OLP como responsables de "planear y ejecutar los ataques", algo que las dos entidades negaron en todo momento.
Además, los palestinos defendían que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción para juzgar lo ocurrido en Oriente Medio.
El gobierno de la ANP, que preside el primer ministro Rami Hamdala, expresó hoy su "decepción" por la decisión del tribunal federal neoyorquino.
En un comunicado difundido a través de la agencia oficial Wafa, la ANP califica de "negativa" la resolución del tribunal estadounidense, y destaca que ha hecho caso omiso a la jurisprudencia de su propio país.
