Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Panamá hará lo necesario para terminar el Canal en 2015, según el embajador

Panamá va a terminar el Canal y “hará lo necesario” para que las obras finalicen en 2015, afirmó hoy, martes, el embajador panameño en España, Roberto Eduardo Arango.

Temas:

Vista de los trabajos de ampliación de las esclusas del Canal de Panamá en el sector de Cocolí. Vista de los trabajos de ampliación de las esclusas del Canal de Panamá en el sector de Cocolí.
Vista de los trabajos de ampliación de las esclusas del Canal de Panamá en el sector de Cocolí.

MADRID, España. (EFE). – Panamá va a terminar el Canal y “hará lo necesario” para que las obras finalicen en 2015, afirmó hoy, martes, el embajador panameño en España, Roberto Eduardo Arango.

Al referirse a las negociaciones que se llevan a cabo entre las empresas constructoras y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Arango dijo que Panamá es “un país responsable” y “hará frente a aquellos sobrecostes que considere justificables”.

Sin embargo, explicó que en este tema “hay que afilar en lápiz”, en referencia a las reclamaciones del consorcio encargado de las obras y recordó que en el contrato “están estipulados los sobrecostes”.

El embajador señaló, en un desayuno informativo, que el Canal de Panamá y sus administradores son responsables ante la nación y “tienen que tener opciones claras sobre la mesa” que pasarían por un “Plan B”.

Afirmó que el Gobierno panameño “tiene que tomar medidas para terminar las obras”, puesto que tiene que cumplir con sus compromisos tanto con el país como con los clientes internacionales, y se refirió a puertos de Estados Unidos y de Latinoamérica que esperan la finalización de la obra.

El diplomático señaló que “es un tema privado” entre contratante, –la ACP– y contratista, –el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo–, pero que Panamá “está en su derecho de defender sus intereses”.

Recordó que “hay un contrato blindado” entre las partes, existe un procedimiento para la reclamación y “están estipulados los sobrecostes”.

No obstante, afirmó que su gobierno “se vio sorprendido por el estilo de reclamación” del consorcio encargado de la construcción, “fuera del contexto del entendimiento”.

Preguntado sobre la influencia que este controversia pueda tener en otras inversiones españolas, Arango afirmó que hay otras empresas con licitaciones en su Panamá. Destacó que “la ingeniería española es muy buena” y que hay que diferenciar “entre ingeniería y construcción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...