LIBERTAD DE PRENSA

Panamá pierde ocho posiciones en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras

En América es frecuente que las autoridades ejerzan cierto 'control' sobre los medios de comunicación, de acuerdo con el informe.

Temas:

Clasificación mundial Clasificación mundial
Clasificación mundial RSF

Panamá perdió ocho posiciones en la clasificación anual que efectúa Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuyo informe sobre libertad de prensa correspondiente a 2016 fue publicado este miércoles 20 de abril.  

Según la organización, Panamá está ubicado en el puesto 91 de la clasificación mundial; el año anterior ocupó el 83.  

La clasificación mundial de la libertad de prensa en 180 países se apoya en varios indicadores: pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente en el que los periodistas llevan a cabo su trabajo y autocensura, marco legal, transparencia y calidad de la infraestructura con que se cuenta para producir la información. 

Panamá se encuentra entre los países que ocupan los puestos que van del 54 al 113, considerados por RSF como naciones con "problemas significativos para la libertad de prensa". 

En el informe se reporta que en el país el acceso a la información sigue parcialmente bajo el control del Estado.  

A su vez, la cobertura de temas delicados, como la corrupción, da lugar a procesos legales por difamación.  

La evaluación dada a Panamá va a tono con el "deterioro" que en materia de libertad de prensa se registra en América, que por primera vez figura por detrás de África en la clasificación anual.  

La calificación se deterioró en todos los continentes. En el americano cayó (20.5%) por el peso de una América Latina lastrada por los asesinatos y los ataques a periodistas en México y en Centroamérica, indica RSF, con sede en París. 

En el continente americano, los principales obstáculos a la libertad de prensa son la violencia institucional (como los casos de Venezuela y Ecuador), el crimen organizado (Honduras), la impunidad (Colombia), la corrupción (Brasil), la concentración de medios de comunicación (Argentina) y la vigilancia en internet, especialmente en Estados Unidos.  

Costa Rica (6º, +10) sigue como el país de la región mejor calificado en materia de libertad de prensa; incluso se encuentra en el grupo de los 10 primeros países a escala mundial. El mayor descenso en la región corresponde este año a El Salvador, que pierde 13 posiciones (58º).  

Según RSF, la edición 2016 revela la intensidad de las acometidas de los Estados, de ciertas ideologías y de intereses privados contra la libertad y la independencia del periodismo. 

Tres países del norte de Europa se sitúan a la cabeza de la clasificación mundial: Finlandia (en primer lugar desde 2010), los Países Bajos (2º, que gana dos posiciones) y Noruega (3º, que baja un puesto).

Lea el informe completo de RSF aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...