Terremoto deja 305 muertos

Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Temas:

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. AP

En México, a un grupo de panameños les ha tocado enfrentar los efectos de un devastador sismo de 7.1 grados, en donde ya se contabilizan 305 muertos, entre ellos, una panameña de 55 años.

Tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre, una panameña ha sido testigo de la solidaridad y la organización de los mexicanos. 

A ella le sorprendió el sismo durante una reunión de trabajo y no le tocó estar en su casa, en donde se sintió con mayor intensidad de acuerdo con el testimonio de su esposo, un uruguayo que tiene 30 años de residir en el país azteca.

Le asombró, como a otros muchos, que el día en que hubo un simulacro para recordar el terremoto de 1985 la tierra volviera a temblar.

Pero advierte que ese simulacro ayudó a que las consecuencias no fueran más terribles y que las personas supieran qué hacer. Y como sustento de su hipótesis, narra cómo ella fue testigo, durante las dos horas y media que tardó en llegar a su casa, de la organización de los voluntarios para rescatar a las personas heridas.

También resaltó que los panameños residentes en México están contribuyendo con el apoyo a los damnificados que se encuentran en diferentes albergues.

Esa solidaridad también es evidente en la gran cantidad de donaciones que ha visto salir hacia los centros de acopio o cómo en los supermercados las personas compran alimentos para donarlos.

Sin embargo, el susto también está presente, y saber que ella y su esposo deben organizarse, por lo que también se abasteció de alimentos y llamó a su seguro para que visitara el apartamento, ubicado en el último piso de un edificio. En la aseguradora le dieron recomendaciones, una de ellas fue que en caso de otro sismo no bajara, si no que se quedara en una zona de su casa.

Tampoco han faltado las recomendaciones de su familia en Panamá y la de su esposo para que se muden; no obstante, advierte que ama a México y que allí está su vida laboral.

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen.

En esas labores, que debieron ser suspendidas este sábado en la mañana por unas horas debido a un sismo de 6.1 grados, participan socorristas mexicanos, panameños, alemanes, japoneses e israelíes.

Autoridades de la Alcaldía de México, de acuerdo con la agencia AFP, informaron que el rescate continúa en al menos cinco zonas de la ciudad luego del sismo de este sábado.

El alcalde de México, Miguel Ángel Mancera, dijo a Televisa que se calcula que hay unas 30 personas que pudieran aún encontrarse atrapadas entre los escombros de los 39 edificios que colapsaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...