Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

maratónica visita

Papa Francisco parte de México despedido por miles de fieles

Antes de partir, el Papa denunció la 'tragedia humana' que sufren los migrantes en el mundo cuando huyen de la violencia y la pobreza de sus países, en una misa oficiada este miércoles en la frontera entre México y EU.

Temas:

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la primera dama despiden al Papa. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la primera dama despiden al Papa.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la primera dama despiden al Papa. AFP

El papa Francisco concluyó este miércoles su visita de cinco días a México despedido por miles de fieles que lo victorearon a lo largo del camino y en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde abordó el avión de regreso a Roma.

Con banderines, los fieles dijeron adiós al papa entre los acordes de un mariachi y el espectáculo de un grupo de danza, antes de celebrarse una ceremonia oficial de despedida con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y la jerarquía católica mexicana.

MISA: MIGRACIÓN FORZADA

El papa Francisco calificó como una crisis humanitaria la migración de miles de personas que se ven forzadas a huir de sus países en busca de una vida mejor, y llamó al mundo a abrirles por lo menos su corazón.

"Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado", dijo el pontífice en una histórica misa a unos metros de la frontera entre México y Estados Unidos, en un momento en que hay un creciente discurso antiinmigrante en las precampañas para la presidencia estadounidense.

En una ceremonia litúrgica que fue seguida de manera presencial o en pantallas en ambos lados de la frontera, Francisco señaló desde la localidad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez que la migración forzada es una verdadera "tragedia humana" ante la que se debe mantener "el corazón abierto".

Papa en la misa, entre la frontera de México y EU. Expandir Imagen
Papa en la misa, entre la frontera de México y EU. AP

Lamentó que los más vulnerables sean los jóvenes convertidos en "carne de cañón" y quienes son "perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas".

La ceremonia litúrgica fue transmitida en vivo en un estadio de El Paso, Texas, al otro lado de Juárez y Francisco dijo que gracias a la tecnología ahora se puede rezar y celebrar sin importar las fronteras.

"No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos", dijo y reconoció el trabajo de religiosos y laicos que asisten a los migrantes aun a costa de arriesgar su propia vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...