El papa Francisco concluyó este miércoles su visita de cinco días a México despedido por miles de fieles que lo victorearon a lo largo del camino y en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde abordó el avión de regreso a Roma.
Con banderines, los fieles dijeron adiós al papa entre los acordes de un mariachi y el espectáculo de un grupo de danza, antes de celebrarse una ceremonia oficial de despedida con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y la jerarquía católica mexicana.
MISA: MIGRACIÓN FORZADA
El papa Francisco calificó como una crisis humanitaria la migración de miles de personas que se ven forzadas a huir de sus países en busca de una vida mejor, y llamó al mundo a abrirles por lo menos su corazón.
"Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado", dijo el pontífice en una histórica misa a unos metros de la frontera entre México y Estados Unidos, en un momento en que hay un creciente discurso antiinmigrante en las precampañas para la presidencia estadounidense.
En una ceremonia litúrgica que fue seguida de manera presencial o en pantallas en ambos lados de la frontera, Francisco señaló desde la localidad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez que la migración forzada es una verdadera "tragedia humana" ante la que se debe mantener "el corazón abierto".

Lamentó que los más vulnerables sean los jóvenes convertidos en "carne de cañón" y quienes son "perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas".
La ceremonia litúrgica fue transmitida en vivo en un estadio de El Paso, Texas, al otro lado de Juárez y Francisco dijo que gracias a la tecnología ahora se puede rezar y celebrar sin importar las fronteras.
"No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos", dijo y reconoció el trabajo de religiosos y laicos que asisten a los migrantes aun a costa de arriesgar su propia vida.

