Papa Francisco viaja a Bulgaria y Macedonia para impulsar el diálogo con los ortodoxos

Temas:

Papa Francisco. Papa Francisco.
Papa Francisco. AFP

El papa Francisco emprende el domingo su cuarto viaje del año para visitar Bulgaria y Macedonia, que formaron parte del bloque comunista, para confirmar su voluntad de diálogo con los ortodoxos y mostrar su cercanía a la minoría católica. 

Después de sus viajes a Panamá en enero, Emiratos Árabes Unidos en febrero y Marruecos en marzo, el papa visita Bulgaria y Macedonia, del 5 al 7 de mayo, en el año de su papado con más viajes internacionales.

En Bulgaria, el pontífice visitará además de Sofía, la capital, la ciudad de Rakovski, que cuenta con el mayor número de católicos del país, ya que la mayoría es ortodoxa.

Cerca de 44 mil búlgaros se declaran católicos, buena parte de ellos de rito bizantino, sobre una población de 7 millones de habitantes.

En Macedonia del Norte, la antigua república yugoslava, con 2.1 millones de habitantes y 20 mil católicos, el pontífice visitará solo la capital, Skopie, la ciudad natal de madre Teresa de Calcuta, canonizada en septiembre de 2016.

Además de visitar "las periferias" del mundo católico, el papa argentino quiere tender puentes con la Iglesia ortodoxa, una de las prioridades de su pontificado. Un deseo complicado después de que la Iglesia ortodoxa búlgara vetara la participación de sacerdotes ortodoxos en "la oración por la paz" programada por el papa para el lunes en una plaza pública de Sofía. Ese tipo de celebraciones entre confesiones no son apreciadas por las autoridades ortodoxas del país, por lo que el Vaticano tuvo que cambiar la cita del lunes por una "reunión" por la paz.

También se negaron a participar oficialmente el domingo en el servicio religioso, oraciones o liturgias conjuntas con el papa Francisco durante su paso por la catedral patriarcal de San Alejandro Nevski.

La Iglesia búlgara precisó que ofrece su completa hospitalidad a Francisco, pero que sus normas prohíben cualquier tipo de ceremonia ecuménica. La institución tampoco participa en la comisión oficial de diálogo teológico con los católicos romanos.

Marcada por 45 años de ateísmo oficial bajo el comunismo, la Iglesia búlgara comienza a emerger, aunque algunos prelados todavía ven a los católicos como peligrosos proselitistas.

En febrero del 2016, un abrazo entre el papa Francisco y el patriarca ruso Kiril rompió con mil años de enemistad entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa. El histórico encuentro entre ambos líderes espirituales tuvo lugar en el aeropuerto de La Habana, con el presidente Raúl Castro como testigo, y representó un primer paso hacia la unidad de los cristianos.

En realidad una gota de agua en una historia milenaria marcada por cismas, sangrientas guerras de religión y odios obstinados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

ECUADOR SE DESPIDE DE LA COPA AMÉRICA 'Yo no soy el problema', se queja el técnico 'Bolillo' Gómez

El colombiano llevó a Ecuador a su primer Mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

50 años después de Guerra del Fútbol Honduras deja a El Salvador fuera de la Copa Oro

La selección de Honduras venció 4-0 a El Salvador y la dejó sin su sueño de clasificar a cuartos de final de la Copa Oro en el Grupo C. La selección de Honduras venció 4-0 a El Salvador y la dejó sin su sueño de clasificar a cuartos de final de la Copa Oro en el Grupo C.
La selección de Honduras venció 4-0 a El Salvador y la dejó sin su sueño de clasificar a cuartos de final de la Copa Oro en el Grupo C. AFP

La selección de Honduras, ya eliminada, goleó este martes 4-0 a El Salvador en Los Ángeles y lo dejó fuera de la Copa Oro a ...

Sociedad Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones. Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones. Tomada de @Sinaproc_Panama

Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realiza este miércoles 26 de junio inspecciones en hospitales en ...