IGLESIA

Papa convoca a presidentes de las Conferencias Episcopales por caso de abusos

Temas:

Papa Francisco. Papa Francisco.
Papa Francisco.

En un gesto sin precedentes, el papa Francisco decidió convocar a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo durante 4 días en el Vaticano, para "erradicar" el escándalo de los abusos a menores por parte del clero.

La reunión prevista del 21 al 24 de febrero de 2019, en la que participará el responsable de los obispos panameños, el arzobispo José Domingo Ulloa, está concebida para reforzar la línea dura contra los curas abusadores pero, sobre todo, para atajar las actitudes de encubrimiento que han permitido la continuidad de estos casos.

Francisco pretende implantar un protocolo de actuación común en todas las áreas geográficas episcopales para que no vuelva a reproducirse el silencio cómplice de las más altas esferas de la jerarquía católica en torno a estos casos.

El estremecedor informe de la Corte Suprema de Pensilvania (EEUU), que reveló que más de 300 sacerdotes abusaron de niños durante las últimas siete décadas con la mirada connivente del Vaticano y las recientes revelaciones de la Iglesia católica alemana que documenta que entre 1946 y 2014 se contabilizaron un total de 3,677 casos de abusos sexuales a niños, han acelerado esta decisión.

Este anuncio se enmarca en una semana importante para el papa que se reunirá este jueves con el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, Daniel DiNardo, y a varios obispos de ese país para discutir las consecuencias del escándalo de abusos sexuales que involucra al excardenal estadounidense Theodore McCarrick.

También estará presente el presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, cardenal Seán Patrick O'Malley, el estandarte del Vaticano en la lucha contra los sacerdotes pedófilos.

De otro lado, este miércoles concluyeron las sesiones de trabajo en el Vaticano del consejo de nueve cardenales que ayudan al pontífice en la reforma de la Curia.

Según anunció el grupo de trabajo, en los próximos meses habrá un cambio en su estructura que afectaría a los miembros de mayor edad.

En la práctica esta renovación dejaría fuera al cardenal chileno, Francisco Javier Errazuriz, de 85 años, quien está implicado en el encubrimiento de las denuncias de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima y al cardenal australiano George Pell, de 78 años, prefecto de la Secretaría de Economía, quien enfrenta un juicio en su país natal por una acusación de abusos sexuales.

La Santa Sede ha querido justificar estos cambios inminentes a la jubilación de los miembros, pero la razón de fondo es mucho más grave. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...